Fiscalía citaría a Otty Patiño y 'Don Berna' por magnicidio de Carlos Pizarro
La petición de la citación la hizo la familia de Pizarro.
La familia del asesinado candidato presidencial por la Alianza Democrática M–19, Carlos Pizarro Leongómez, elevó una solicitud a la Fiscalía General para que cite a rendir declaración a Otty Patiño Hormaza, actual jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN.
También que se cite al exjefe paramiltar y narcotráficante Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, con el fin de impulsar las investigaciones que se siguen para esclarecer este magnicidio ocurrido hace 32 años.
Así lo reveló a RCN Radio Sebastián Bojacá, representante civil de la familia del líder político, quien fue asesinado por un sicario mientras iba en un avión con rumbo a Barranquilla el 26 de abril de 1990.
“Otty Patiño (cofundador del M-19) tiene todo el contexto de la época. Inclusive el contexto de una comisión de investigación que se había realizado respecto al magnicidio, en donde se había indagado de manera muy puntual estos cambios en el esquema de seguridad, porque hay que manifestar que la entrada de Jaime Ernesto Gómez al esquema mixto de Carlos Pizarro fue un cambio abrupto”, dijo el abogado Bojacá.
Le puede interesar: "La injuria y la calumnia son un deporte nacional", fiscal Francisco Barbosa
Sostuvo que “ese cambio en la escolta lo que pudo generar no fue sólo el magnicidio sino el ocultamiento de la verdad respecto al homicidio del sicario”.
La petición fue realizada al nuevo grupo especial de investigadores que fue designado para reactivar este proceso, liderado por el director de la Unidad Contra las Violaciones a los Derechos Humanos Hugo Tovar Pérez, y los fiscales Pablo Porras Espejo y Mauricio Ponce, este último quien tuvo a su cargo el expediente desde el año 2014.
(Audio) Abogado Sebastián Bojacá, explica por qué es importante la declaración de Otty Patiño
Según el abogado Bojacá, los testimonios de Otty Patiño y de ‘Don Berna’ son determinantes para avanzar en determinar la presunta responsabilidad de Manuel Antonio González, exjefe de protección del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y Flavio Trujillo Valenzuela, exjefe de la sección de corporaciones públicas de la misma entidad.
Sumado a ello, la familia espera que con este tipo de práctica de pruebas la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia logre recolectar mayor información que defina la responsabilidad que tendría con este magnicidio el entonces director del DAS, general retirado Miguel Maza Márquez.
Para la familia, el general retirado Maza Márquez está en mora de explicarle a la justicia sobre los cambios en la escolta, la preparación que recibió el esquema de protección de Pizarro Leongómez y las reacciones que adoptó como director del DAS una vez ocurrió el crimen, teniendo en cuenta que ese organismo adelantó una primera etapa de las investigaciones.
Lea también: Trasladaron a alias 'La Gata' a una clínica de alta complejidad en Barranquilla
De acuerdo con el jurista, con base en el análisis de los elementos de prueba la familia confía que prontamente se decida si se emite una resolución de acusación y el correspondiente llamado a juicio contra estos exfuncionarios de alto nivel del extinto DAS.
El abogado Bojacá explicó que “la declaración de alias Don Berna es importante porque en su momento ante Justicia y Paz dijo que la Casa Castaño había recibido la orden de asesinar a Carlos Pizarro y para ello, movió todo el aparato organizado paramilitar para cometer el crimen”.
(Audio) Abogado Sebastián Bojacá, explica por qué pidió la declaración de alias Don Berna
También sostuvo que 'Don Berna' fue mas allá e indicó que esa orden del magnicidio surgió desde esferas políticas y económicas en el país, lo que demostraría que no fue una decisión unilateral del paramilitarismo sino que existió un grupo que denomino como 'Los Doce' quien impartió dicha orden a la Casa Castaño para ejecutar el homicidio de Pizarro con la complicidad de agentes del Estado como el extinto DAS.
Juicio contra exescolta del DAS
De igual forma, sostuvo que esperan que se reactive la fase final del juicio contra el exescolta del DAS, Jaime Ernesto Gómez, quien para la época de los hechos hacía parte del esquema de protección de Pizarro Leongómez y permaneció junto al líder político a bordo del avión de Avianca en el momento en que fue víctima del atentado por parte de un sicario de 22 años.
El expediente de la Fiscalía señala que el entonces escolta del DAS fue quien reaccionó del esquema de seguridad de Pizarro y disparó contra el joven sicario, el cual murió al instante.
Sin embargo, los investigadores encontraron aparentes inconsistencias en la actuación de Gómez Muñoz que presuntamente lo involucrarían con un plan criminal del que participaron agentes del Estado para silenciar al sicario.