Fiscalía de la JEP sale en búsqueda de ‘El Paisa’
En 15 días, la comisión de la justicia alternativa enviará un informe con los hallazgos.
La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial de Paz, conocida como la 'Fiscalía' de la JEP, desplazó este martes una comisión encabezada por un fiscal y un equipo de investigación a la zona de reincorporación en Miravalle (Caquetá) para ubicar al exjefe de las Farc Hernán Darío Saldarriaga ('El Paisa').
En abril del año pasado se conoció que el excomandante de la columna Teófilo Forero de esa extinta guerrilla abandonó este espacio y no se ha reportado ante la jurisdicción especial. En consecuencia, la JEP decidió abrirle un incidente de verificación para establecer si ha incumplido o no con sus compromisos, tras la firma del acuerdo de paz.
La comisión que se traslada a Miravalle busca establecer el paradero de ‘El Paisa’, así como las últimas actividades que ha realizado.
Le puede interesar: JEP da 20 días más de plazo para que EE.UU. envíe pruebas contra Santrich
“La idea es verificar dónde está y si está cumpliendo con las obligaciones que adquirió después de la desmovilización”, explicó Giovanni Álvarez, director de la UIA.
Para esto, se va a entrevistar a algunas personas en la zona de reincorporación, así como al encargado de la misma para además verificar cuáles han sido las actividades concernientes a la reincorporación realizadas por ‘El Paisa’
#COMUNICADO | El director de la #UIA_JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, envió comisión encabezada por un fiscal delegado ante el Tribunal de Paz para realizar investigación sobre la situación y ubicación de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El paisa". pic.twitter.com/wt6b5CtZCq
— Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (@UIA_JEP) February 5, 2019
“En 15 días, a más tardar, la Unidad estará presentando el informe correspondiente para que los magistrados adopten la decisión que corresponda”, señaló Álvarez.
Lea también: Procuraduría estudia reabrir cerca de 200 procesos por falsos positivos
Con este informe, y con los que les fueron solicitados al Gobierno, la JEP deberá definir si el exjefe guerrillero podrá permanecer en esa justicia especial o si, por el contrario, es expulsado perdiendo los beneficios del acuerdo de paz.