Fiscalía evalúa varias hipótesis sobre la muerte de internos en la Modelo
Medicina Legal ya logró la plena identificación de los internos que murieron en la revuelta que se presentó en el centro de reclusión.
Un fiscal especializado de Derechos Humanos fue designado para coordinar las diligencias judiciales dentro de la investigación penal que se sigue por la muerte de 23 internos y las heridas causadas a otros 83 reclusos, en me dio de un intento de fuga masiva en la cárcel Modelo de Bogotá.
En el marco de los disturbios presentados en el centro penitenciario, ocurridos la noche del pasado sábado 21 de marzo, el fiscal de Derechos Humanos y el equipo que tiene a su cargo de 45 agentes y funcionarios de policía judicial evalúan varias hipótesis con la finalidad de que comparezcan ante la justicia quienes concertaron estos desórdenes.
Lea también: Personería de Bogotá asegura que estaciones de Policía no están en condiciones para atender emergencia sanitaria
El trabajo de este equipo especial ha contado con la orientación del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y la vicefiscal general, Martha Mancera.
En el transcurso de estas indagaciones se busca determinar las razones por la cuales en el interior de estos penales se cuenta, por parte de los internos, con equipos de alta tecnología desde los cuales se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo allí adentro, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las prisioneros.
En lo referente a las necropsias de los 23 muertos en la cárcel La Modelo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó los protocolos especiales para lograr la plena identificación de los cuerpos de los internos.
Le puede interesar: Presos se fugaron de la URI de Kennedy tras un motín
La Fiscalía precisó que estos protocolos forenses de plena identificación se llevaron a cabo por médicos especializados, radiólogos, dactiloscopistas, fotógrafos, investigadores y antropólogos.
"La Fiscalía General está al lado de los colombianos investigando cualquier conducta que afecte la tranquilidad y que implique vulneración de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución Política y el Código Penal Colombiano", enfatizó la Fiscalía.