Breadcrumb node

Fiscalía imputa cargos a tres empresarios por el caso Odebrecht

Estaban Moreno, David Fernando Portilla y Ricard Rey Pulido, los imputados.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 11, 2021 - 18:22
Oficina de Odebrecht.
Oficina de la multinacional brasileña Odebrecht.
AFP

La Fiscalía General le imputó cargos a los empresarios Ricardo Rey Pulido, Esteban Moreno Pérez y David Fernando Portilla Colunge por presuntamente firmar contratos irregulares para darle apariencia de legalidad a los dineros enviados por la multinacional brasileña Odebrecht.

El fiscal especializado indicó que con sus conductas incurrieron en los delitos lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Por medio de sus empresas movieron cerca de dos mil millones de pesos enviados por Odebrecht para pagar sobornos y así recibir de manera directa varios contratos de infraestructura vial.

Tras escuchar la imputación de cargos el juez de control de garantías le preguntó si aceptaban los cargos formualdos por la Fiscalía a lo cual los empresarios se declararon inocentes.

Esta investigación se relaciona con contratos suscritos entre la Constructora Ruta del Sol y la empresa Gistic Soluciones Integrales S.A.S., que al parecer serían ficticios.

De acuerdo con los investigadores, Moreno Pérez y Portilla Colunge habrían incrementado de manera irregular sus patrimonios.

El fiscal del caso señaló que por intermedio de Esteban Moreno se habría favorecido recursos con destino a la campaña de Juan Manuel Santos para el periodo 2014 – 2018.

Según los fiscales del caso para se firmó un contrato entre Consol y Gistic Soluciones por un monto cercano a los 4 mil millones de pesos en febrero de 2014.

La Fiscalía también tenía previsto realizar una imputación a Andrés Sanmiguel Castaño, sin embargo, ante la ausencia de su abogado no fue posible cumplir con dicha formulación de cargos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información