Fiscalía indicó que Piedad Córdoba no es investigada por presuntos nexos con las Farc
La exsenadora está siendo indagada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por supuestos nexos con Alex Saab.
La Fiscalía General indicó que por el momento no existe ningún tipo de investigación formal en ese organismo de acusación contra la excongresista y hoy candidata al Senado de la República por el movimiento Pacto Histórico, Piedad Córdoba, por sostener supuestos vínculos con la extinta guerrilla de las Farc.
Esta claridad fue realizada desde la Fiscalía luego de conocerse las declaraciones rendidas por su exasesor Andrés Vásquez, quien señaló a la exsenadora de supuestamente haber incidido ante las Farc para que en su momento la excandidata presidencial Ingrid Bentacourt no fuera liberada.
Andrés Vásquez quien se desempeñó como asesor de comunicaciones de la excongresista aseguró que también fue testigo de supuestas reuniones de la excongresista con altos funcionarios del Gobierno venezolano, cabecillas de las antiguas Farc e incluso con el empresario Alex Saab, considerado uno de los mayores testaferros del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Lea también: Ingrid Betancourt pide renuncia de Piedad Córdoba a sus aspiraciones al congreso
Alex Saab, fue extraditado a los Estados Unidos, donde responde ante la justicia de ese país por cargos relacionados con el delito de lavado de activos.
Por su parte, la defensa de Piedad Córdoba ha insistido en que no existe una sola prueba o evidencia que señale a la hoy candidata al Senado de haber auxiliado o haber recibido financiación por parte de esa extinta guerrilla de las Farc.
No obstante, en la actualidad la excongresista está siendo indagada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia con el fin de que explique sus supuestos nexos con Alex Saab.
La investigación en la Corte Suprema reposa en el despacho de la magistrada Cristina Lombana.
Las presuntas relaciones de Córdoba con Saab salieron a relucir luego de un informe de la Comisión Especializada Permanente de la Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Dicho informe que fue entregado al Gobierno del presidente Iván Duque, señala a Córdoba de ser la supuesta pieza clave para que el empresario triunfara en negocios ilegales.
“La bisagra perfecta que intercedió con Hugo Chávez para que Foglocons ganara el contrato de la Gran Misión Vivienda, que terminó siendo un atraco a los más humildes de Venezuela. La prueba de ello son los correos electrónicos donde Alex Saab informó con lujo de detalles el estado del proyecto y diseños de las casas a los asesores de Piedad Córdoba”, dice el informe.
Le puede interesar: Mensajes de Piedad sobre mi liberación fueron despiadados y cínicos: Ingrid Betancourt
Dentro de este proceso en la Corte Suprema Piedad Córdoba fue citada a rendir versión libre el pasado viernes, pero dicha diligencia se aplazó por petición de la defensa de la excongresista.
Según fuentes del alto tribunal en dicho proceso también se tiene previsto preguntarle a la exsenadora a cerca de los señalamientos en su contra por presuntos vínculos con las antiguas Farc.