En esta Nota:
Breadcrumb node

Fiscalía inicia investigación contra militares por violación a niña indígena

De manera inmediata se adelantan los actos urgentes para indagar el caso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 24, 2020 - 12:52
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Archivo
La Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación penal para esclarece los hechos que rodearon el caso de abuso sexual de una niña de la comunidad Embera Chamí, en Risaralda, el cual habría sido cometido por al menos siete soldados del Ejército Nacional.
 
De acuerdo con los hechos denunciados, la víctima de este caso fue una menor de 12 años de edad, perteneciente a una comunidad indígena en Apía (Risaralda).
 
 
Ante la gravedad de los hechos, el caso fue asignado de manera inmediata al despacho de una fiscal de la Seccional del departamento de Risaralda.
 
Una vez se inició la respectiva indagación, la fiscal especializada, a cargo del proceso, ordenó adelantar la actos urgentes de investigación para recopilar los respectivos elementos de prueba que contribuyan a determinar prontamente quienes fueron los responsables.
 
A través de un comunicado, el propio Comando de la Octava Brigada del Ejército, señaló que este hecho se registró el pasado 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia, en Pueblo Rico (Risaralda), por parte de varios uniformados pertenecientes al batallón San Mateo.

“En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados, pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual, al parecer con menor de edad, perteneciente al Resguardo indígena Embera Chamí”, señala uno de los apartes del documento divulgado por el Ejército Nacional, en el que se confirmó que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer estos hechos.

Le puede interesar: Masacre de Masinga: la condena que alivia cinco años de dolor en la Sierra Nevada

El Ejército agregó también que “según información preliminar, el deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables”.

Cabe mencionar que después de denunciar este caso, la menor fue trasladada al puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia para las valoraciones y exámenes médicos correspondientes, además del proceso de restablecimiento de sus derechos por parte de la Comisaría de Familia de esa población.

Finalmente, el Ejército rechazó este tipo de acciones y anunció que en los próximos días se conocerán decisiones al respecto.

 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información