Fiscalía investiga plan para atentar contra la Policía en La Guajira
Las autoridades capturaron a tres indígenas por tráfico de armas. El arsenal, al parecer, iba a ser usado en el plan criminal.
Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de tres indígenas, quienes fueron capturados en flagrancia por tener en su poder abundante material de guerra y explosivos.
Los detenidos fueron identificados como Pompilio Cotes Epinayu, Gabriel Arpushana y Chito Cotes Epinayu, quien fueron judicializados por cargos relacionados con los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Este proceso se originó el pasado 27 de febrero, cuando la ciudadanía alertó a las autoridades sobre la posible preparación de un atentado contra las instalaciones de la Policía Nacional en una ranchería en inmediaciones de Manaure.
La Dirección Seccional de Fiscalías de La Guajira, con apoyo del Ejército y la Policía Nacional, adelantó un allanamiento y registró la ranchería, donde al parecer se estaba planeado el atentado. En uno de los ranchos se encontró un revólver con dos cartuchos y una pistola con su respectivo proveedor sin munición, lográndose la captura en flagrancia de Chito Cotes Epinayu.
La Fiscalía reportó que en el segundo rancho fueron capturados en flagrancia Pompilio Cotes Epiayu y Gabriel Epinayu y descubrió 20 metros de mecha, 5 metros de cordón detonante, más de 300 detonadores, 5 artefactos explosivos improvisados al parecer con C4.