Fiscalía investiga propiedades en Europa de ‘Papá Pitufo’ tras señalamientos sobre campaña Petro
Agentes de la Fiscalía rastrean bienes de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, por presunto apoyo a campaña de Gustavo Petro en 2022.
![Alias Pitufo Alias Pitufo](https://files.lafm.com.co/assets/public/styles/img_node_706x392/public/2024-12/alias_pitufo_.jpg.webp?VersionId=_d0Auwl6cPiO5XCElhD_m2h_0d7R98hB&itok=vIbjMeCn)
RCN Radio conoció que agentes especiales de la Fiscalía General incrementaron las labores judiciales para rastrear los bienes en Colombia y el exterior de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, tras la indagación que se inició tras la denuncia a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El objetivo de esta persecución financiera es poder delimitar con el debido sustento probatorio por parte de la Fiscalía el patrimonio del 'zar del contrabando', quien se tendría propiedades en España y otros países de Europa.
En el marco de los actos urgentes de investigación la fiscalía 295 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública inició la verificación de la denuncia sobre el supuesto apoyo con 500 millones de pesos, de un ofrecimiento que ascendió a los 3.000 millones millones de pesos, del llamado zar de contrabando Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Lea también: Los audios de alias Pitufo en los que habla de presunta corrupción de funcionaria de Gobiernos Santos y Duque
Como parte de la práctica de pruebas se evalúa la petición del denunciante de citar a declarar al director de la Unidad de Protección Augusto Rodríguez e incluso al propio jefe de despacho presidencial Armando Benedetti.
Así operaba la red
El pasado 24 de enero, la juez 48 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá declaró en contumacia a Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, para avanzar que tenga que estar presente en las audiencias para judicializarlo por cargos relacionados con concierto para delinquir con fines de actividades de contrabando y cohecho por dar u ofrecer, estos ante su negativa a comparecer a las diligencias en su contra.
Según la Fiscal del caso alias Papá Pitufo lideró un gran entramado de corrupción, de la que hicieron parte diferentes miembros de la Policía Nacional y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), para facilitar el ingreso a Colombia de toneladas de mercancía de contrabando de Puertos como el de Buenaventura y Cartagena.
“Desde el mes de septiembre del año 2023 hasta el mes de marzo del año 2024, Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de Hugo, presuntamente lideró una organización criminal a nivel nacional dedicada a cooptar funcionarios públicos a cambio de dinero y dádivas, la cual tenía líderes en el departamento del Valle del Cauca, en el departamento de Bolívar, en el puerto de Cartagena”, reveló la Fiscal del caso.
Según estableció la Fiscalía Diego Marín Buitrago, a través de la organización, tenía estipulado pago de nóminas mensuales irregulares para los servidores públicos cooptados, que oscilaban entre los 3.5 millones de pesos para los patrulleros y 5 millones para los oficiales.
Según los investigadores alias ‘Papá Pitufo, “Además, tenían fijados como objetivos para ser cooptados dentro de su organización a quienes ocupaban cargos que fueran directivos, especialmente jefes de división de control operativo y también al director general de La Polfa”.
De acuerdo con el expediente al menos cinco agentes encubiertos, incluido un mayor de la Policía Fiscal y Aduanera que inicialmente había aceptado sobornos, jugaron un papel fundamental en la investigación contra esta red del contrabando liderada por ‘Papá Pitufo y Ricardo Orozco Baeza, alias el Bendecido, que evidenciaría el poder criminal de Diego Marín y la complicidad de toda una serie de funcionarios que hacían parte de la nómina de esta organización criminal.
“El mayor Mario Andrés Armiento, en servicio activo de la Policía para la Época de los Hechos, fue el secretario privado del director de la Polfa, tenía el rol de ser intermediario con los líderes de esta organización, especialmente con Diego Marín Buitrago, que se encargaba de avisar acerca de los diferentes cambios de personal de las divisiones de control operativo, tomar contacto con esos nuevos designados y concretar esas primeras reuniones para que fueran cooptados a la organización criminal”, indicó la Fiscal del caso.
También le puede interesar: Xavier Vendrell admite que recibió dinero de ‘Papá Pitufo’ para la campaña de Petro
Así mismo, sostuvo la fiscal delegada, “también el coronel retirado Alexander Galeano Ardila, exfuncionario de la Polfa, tenía el rol de ser intermediario igualmente para ubicar a personas en lace financieros y los funcionarios de la Polfa. Se encargaba de contactar y reunirse con ellos para coordinar el paso ilegal de mercancías y distribución de transporte en el territorio, también intermediario para la entrega de dineros y dádivas”.
Tras el concepto favorable del Gobierno de Portugal frente a la solicitud de extradición realizada por las autoridades de Colombia, se está a la espera de la decisión que emita en última instancia el Tribunal Supremo de ese país.