Breadcrumb node

Fiscalía niega presiones sobre Sandra Ortiz para firmar principio de oportunidad en caso UNGRD

Según la defensa de Sandra Ortiz, dichas presiones supuestamente se ejercieron durante las diligencias de indagatoria.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 17, 2024 - 11:08
Sandra Ortiz, ex consejera para las regiones
La fiscal general niega presión a exconsejera por principio de oportunidad en escándalo de corrupción en UNGRD. Investigados buscan acuerdos, no la Fiscalía.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La fiscal general, Luz Adriana Camargo,  negó que sus fiscales o investigadores hayan ejercido algún tipo de presión a la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz para que firme un principio de oportunidad por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo.

Así mismo, dejo en claro que los investigados son quienes buscan concretar un principio de oportunidad, porque lo que busca la Fiscalía General son sentencias condenatorias.

“En este momento nosotros estamos con Sandra Ortiz en la audiencia de imputación y en la solicitud de medida de aseguramiento. No se ha tenido acercamiento para principio de oportunidad con ella, que yo sepa. Y lo cierto es que el escenario de invitar eventualmente a alguien a sentarse a negociar no es un escenario de presión”, dijo la fiscal Camargo.

Le puede interesar: Caso Ungrd: María Alejandra Benavides recibió protección de la Fiscalía

También señaló que “sería bien curioso que se le esté presionando para un principio de oportunidad, porque el principio de oportunidad precisamente sucede cuando la Fiscalía renuncia al ejercicio de la acción penal. Entonces, normalmente son los investigados quienes quieren un principio de oportunidad. Nosotros queremos sentencias condenatorias, preacordadas, pero condenatorias sentencias, no principios de oportunidad”.

Esta declaración de la Fiscalía se produce a menos de 24 horas de que un juzgado de control de garantías defina si envía a la cárcel a Sandra Ortiz, señalada de representar un peligro para la sociedad y una amenaza de obstrucción a la justicia, como presunta responsable de cometer los delitos de delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

Según la investigación, Ortiz habría sido la emisaria de 3.000 millones de pesos en efectivo entregados al presidente del Senado, Iván Name, en el marco de ese entramado de sobornos que involucra a varios altos funcionarios.

La solicitud de imputación fue presentada tras las declaraciones del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, quien aseguró que Ortiz fue la encargada de entregar el dinero al congresista Iván Name.

Dentro de las pruebas que recolectó la Fiscalía, se encuentra el propio celular de la exfuncionaria del Gobierno Petro y el cruce de celdas realizado por los peritos, que corroboraría la declaración entregada por Sneyder Pinilla, sobre los movimientos realizados por la ex consejera para la supuesta entrega del dinero al expresidente del Congreso.

De acuerdo con las indagaciones y el testimonio de Sneyder Pinilla, dicha entrega se habría realizado en el hotel Tequendama Suites en Bogotá, donde la exconsejera estuvo hospedada en las habitaciones 2312 y la 2304.

Más información: Procuraduría investiga a exsecretaria UNGRD por contrato millonario

Allí, Ortiz se habría reunido con el exsubdirector de la Unidad de Riesgo para recibir $3.000 millones que estarían destinados a Iván Name en septiembre de 2023, para favorecer la agenda legislativa del Gobierno.

Fuente:
Sistema Integrado de Información