Fiscalía no pedirá cárcel para Martha Lucia Zamora
La directora administrativa de la JEP fue citada este martes a imputación por presuntamente encubrir la salida de exjefes de las Farc.
La Fiscalía General de la Nación se abstendrá de pedir medida de aseguramiento privativa de la libertad contra la exsecretaria ejecutiva y directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Martha Lucia Zamora, investigada por supuestamente encubrir a varios exjefes de las Farc señalados de abandonar los espacios territoriales.
RCN Radio conoció que, aunque este martes la Fiscalía imputará cargos contra Zamora como supuesta autora de los delitos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales, encuentra que no es necesario pedir que sea enviada a prisión.
(Le puede interesar: Investigan asesinato de colombiana en Costa Rica)
Esta formulación de cargos será dirigida por el fiscal especializado Majer Nayi Abushihab, quien ya tiene preparado el expediente y los elementos probatorios documentales y técnicos que descubrirá para sustentar la imputación contra esta alta funcionaria de la JEP.
La funcionaria Martha Lucia Zamora confirmó que acudirá a la respectiva diligencia ante un juez de control de garantías de Bogotá, ya que no tiene ninguna intención de evadir la administración de justicia.
(Lea también: En Antioquia un soldado murió por disparo de un compañero)
Por estos hechos, la Fiscalía también imputará cargos a July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, quienes adicionalmente deberán responder por el delito de falsedad ideológica en documento público.
La tesis probatoria de la Fiscalía se orienta a que varios funcionarios de la JEP, presuntamente, fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.
En el transcurso de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI llevó a cabo una inspección judicial a la sede de la JEP para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.
Ante la investigación iniciada por la Fiscalía, recientemente el gobierno de Estados Unidos canceló la visa a Martha Lucía Zamora y a los dos contratistas de la JEP.
En su momento tras responder en interrogatorio, tanto Zamora como los contratistas Henríquez y Zamora negaron los señalamientos de la Fiscalía y argumentaron que los funcionarios de este tribunal especial siempre han actuado con transparencia y con su deber.