Fiscalía pediría 50 años de cárcel para el presunto responsable del crimen del hijo de Inspector de la Policía
Andrés Camilo Sotelo fue imputado como supuesto autor de los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación.
La Fiscalía General le advirtió en plena audiencia a Andrés Camilo Sotelo, que de ser hallado culpable como presunto responsable del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía Nacional, general William Rincón, se podría enfrentar a una pena que oscila entre los 33 y los 50 años de prisión.
Esta advertencia fue realizada por el fiscal del caso, luego de que le imputara cargos como supuesto autor de los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, trafico o porte de armas de fuego o municiones.
Tanto la Fiscalía como la Procuraduría pidieron imponer medida de aseguramiento y enviar a la cárcel a Andrés Camilo Sotelo, al considerar que hay inferencia razonable que lo señala como supuesto autor de este homicidio, ocurrido el pasado 24 de noviembre en el barrio Quiroga, en la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.
En contexto: Santiago Uribe llevará su caso a la ONU: denuncia presiones de Petro
Entre las pruebas determinantes se encuentra la declaración que entregó a las autoridades Sergio Felipe Rico Rueda, escolta de Juan Felipe Rincón quien en su versión identificó y señaló a Sotelo Torres como el hombre que asesinó al hijo del inspector de la Policía.
Esta versión del escolta está contenida en el acto de Inspección Técnica a Cadáver de 12 páginas practicada a Juan Felipe Rincón. Según el escolta Sergio Rico Rueda, el día del hechos recogió a Juan Felipe Rincón en horas de la mañana, junto a una joven de aproximadamente 20 años, y el objetivo era dirigirse al barrio Quiroga para conocer a los padres de la joven que parecía ser su novia.
El fiscal a cargo del caso relató lo declarado en la entrevista por parte del escolta y aseguró que "llevaba un año y medio como conductor escolta, dice el señor Sergio Felipe y recibe una llamada el 24 de noviembre de 2024, desde tempranas horas de la mañana. A las 6:30 por parte de Juan Felipe Rincón. El conductor lo recoge y este se encontraba en compañía de una mujer de aproximadamente 20 años vestida de negro. Informa que él no la había visto, que esta joven los lleva al lugar de los hechos, que se iban a conocer con los padres de la mujer, quien al parecer se registraba como la novia del occiso".
Otras de las pruebas es el informe de la necropsia practicada a Juan Felipe Rincón Morales, en el que se evidencia que además de una herida por proyectil de arma de fuego, también presentaba otra serie de lesiones graves en su cuerpo, que confirma la hipótesis de la Fiscalía en el sentido de que el joven fue golpeado en repetidas ocasiones en medio de los hechos en los cuales fue asesinado.
Así se reveló en el examen preliminar practicado por el Instituto Nacional de Medicina Legal en el que se detalla un trauma toráxico grave por proyectil de arma de fuego, evidenciando hemotórax derecho e izquierdo, lesiones en el pericardio y en las aurículas cardíacas, daños en las pleuras, músculos intercostales y fracturas costales. Al igual que un trauma contundente en cabeza, espalda y extremidades, con hemorragia subaracnoidea y múltiples hematomas en el cráneo y en el antebrazo izquierdo.
Otro informe del CTI señala que aunque dos armas de fuego fueron objeto de análisis técnicos, la pistola sig sauer calibre 9 milímetros con su proveedor con capacidad para 15 cartuchos, era la única funcional pero no aparecía registrada.
Mientras que el revolver marca Dan Wesson calibre 4.5 milímetros que fue entregado por la hermana de Sotelo no tenía el tambor, ni balas y no era apta para ser utilizada.
Otras noticias: Procuraduría pide retirar interceptaciones telefónicas en caso Uribe
Dentro de los argumentos para justificar la medida de aseguramiento, el fiscal delegado reveló que Sotelo se vio involucrado en un intento de homicidio doloso en diciembre de 2022, tras emplear un arma cortopunzante que le causó heridas a la víctima en el espalda en medio de un atraco.
El próximo lunes 2 de diciembre el juez a cargo del caso determinará si acoge o no la petición de la Fiscalía de enviar a prisión a Sotelo al advertir que se constituye en un peligro para la comunidad, sus antecedentes y gravedad de los delitos.