Fiscalía se reúne con abogados de la familia de Marcelo Pecci para discutir el caso
Reunión del fiscal general con abogados de familia de fiscal paraguayo asesinado en Cartagena para dialogar sobre avances en investigación.
El fiscal general encargado, Gilberto Javier Guerrero Díaz, se reunió este miércoles con los abogados de la familia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini, asesinado en hechos ocurridos mientras disfrutaba de su luna de miel el 10 de mayo de 2022, en una isla de Cartagena (Bolívar).
La reunión tenía como propósito dialogar sobre los avances del proceso que se adelanta en Colombia para judicializar a los responsables del crimen del funcionario judicial de antimafia.
Lea también: Gobierno tendría que publicar actas y metodología de la UPC, según exminsalud Augusto Galán
Esta reunión se produjo tras solicitud elevada por parte de Claudia Aguilera, viuda fiscal de Paraguay Marcelo Pecci,, ante su profunda preocupación por asesinato en la cárcel de la Picota, en Bogotá, de Francisco Luis Correa Galeano, condenado y considerado principal testigo en el homicidio de su esposo y las denuncias por amenazas hacia su familia y otros implicados.
Según la Fiscalía, en el encuentro virtual -realizado por solicitud de la viuda del fiscal de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio Público del Paraguay- se ratificó la confianza de los apoderados de las víctimas en la justicia colombiana y el compromiso de ese organismo acusador en continuar con las respectivas investigaciones hasta hallar y judicializar a todos los responsables del crimen.
A esta reunión asistieron los abogados Cecilia Pérez Rivas (desde Paraguay) y Francisco Bernate, quien reside en el país.
La familia del fiscal Marcelo Pecci ha consultado a las autoridades colombianas sobre por qué Francisco Luis Correa Galeano estaba en la cárcel Picota sin medidas de seguridad especiales.
En su momento, el abogado Bernate había celebrado la decisión del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) de reforzar la protección de Margarita Isecha Consúñiga, también condenada por este crimen.
Lea también: Serían dos las reclusas víctimas de abuso sexual por parte de funcionarios del Inpec en Medellín
Pero también cuestionó que la seguridad del Estado no se puede otorgar sólo a los criminales, ya que tanto las víctimas como sus representantes requieren la correspondiente protección.
La familia del fiscal Marcelo Pecci indicó que el crimen de Francisco Luis Correa se constituyó en un episodio de extrema gravedad, teniendo en cuenta que el testigo se había comprometido a aportar nueva información para avanzar en las labores judiciales de investigación, que pudieran llegar a permitir determinar quienes fueron los autores intelectuales del homicidio del funcionario judicial paraguayo.