Fueron al menos 11.200 millones de pesos en corrupción para políticos por carrotanques de la UNGRD
Escándalo de sobornos: Declaraciones de implicados revelan cifras superiores a lo conocido hasta ahora. Detalles de las entregas de dinero a autoridades.
Sneyder Pinilla, Olmedo López y Luis Eduardo López Rosero ya declararon a la Fiscalía. Sin embargo, un cruce de las fechas de las entregas del dinero demuestran que la cifra de los sobornos hasta ahora es superior a lo que se conoce.
La FM conoció los detalles de la declaración de Luis Eduardo López Rosero, el hombre que se ganó el contrato de los carrotanques con la UNGRD.
Vea también: Olmedo López pide ser escuchado por la Corte Suprema
Este está en búsqueda de un preacuerdo para él y un principio de oportunidad para su esposa y ya estuvo declarando en la Fiscalía sobre cómo entregó el 16 % del contrato por 46.000 millones de pesos que la Unidad ejecutó en octubre de 2023.
Vea también:
Pese a que hasta ahora Pinilla y Olmedo López aseguraron que entregaron 4.000 millones de pesos; 3.000 al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 al presidente de la Cámara, Andrés Calle, esos recursos tienen que ver con una primera parte de un soborno que habría ocurrido en el mes de octubre del año pasado cuando el país se alistaba para las elecciones del 29 que perdió el Gobierno en varias regiones.
Le puede interesar: Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López entregó más de 200 hojas en pruebas ante la Fiscalía
Pero, contrario a esa fecha, el empresario ganador del contrato a través de la empresa Impoamericana Roger SAS, le dijo a la Fiscalía que él mismo entregó en Bogotá a Pinilla 7.200 millones de pesos en enero del 2024 que estaban dentro de tulas negras.
Le puede interesar:
Para esa fecha, según las versiones de los testigos, los 4.000 millones de pesos ya habían sido supuestamente entregados a los presidentes del Congreso. En el caso de Name, a través de la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz.
Luego, en enero, López Rosero le entregó otros 7.200 millones a Pinilla, que eran la cuota del soborno por 16 % que le exigieron para ganarse el contrato de los carrotanques.
Declaraciones de Sneyder Pinilla y otros revelan sobornos millonarios en la UNGRD.