Funcionario de la DIAN, a la cárcel por supuesta exigencia de pagos indebidos a ciudadano
El acusado tambiénhabría manipulado los sistemas internos de la DIAN para desviar fondos públicos a su propio beneficio.
La Fiscalía General de la Nación confirmó la judicialización de Julio César Velasco Martínez, un empleado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quien enfrenta cargos por supuestamente abusar de su posición para exigir pagos indebidos a ciudadanos en busca de devoluciones de IVA y traslados de saldos tributarios.
El proceso reveló que Velasco Martínez, en lugar de facilitar los procesos tributarios, presuntamente rechazaba las legítimas solicitudes de los contribuyentes y los dirigía a un tercero, en realidad, un asesor cómplice que negociaba sumas de dinero a cambio de garantizar resultados favorables en sus trámites. La investigación, llevada a cabo en colaboración con el CTI, también reveló que el acusado habría manipulado los sistemas internos de la DIAN para desviar fondos públicos a su propio beneficio.
Lea también: Extraditan a Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian que le regaló un costoso carro a su hija
Por su parte, el director especializado contra los Delitos Fiscales, de la Fiscalía, Leonardo Quevedo Castillo, indicó que, "al parecer el investigador rechazaba la retenciones a las que tendrían derecho los contribuyentes para luego presionarlos a que se asesorarán de un tercero vinculado para esa manera acceder a sus solicitudes acordando el pago de un porcentaje de la devolución; el imputado también habría realizado modificaciones internas a los sistemas informáticos de la DIAN para apropiarse de dineros públicos. La fiscalía le atribuyó los delitos de concusión y peculado por apropiación y solicitó en su contra una medida de aseguramiento privativa de la libertad".
Le puede interesar: A la cárcel funcionario de la Dian vinculado al caso de los Ambuila
En respuesta a estos graves señalamientos, un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales ha imputado a Velasco Martínez los cargos de concusión y peculado por apropiación. Un juez de control de garantías en Cali ha impuesto una medida de aseguramiento privativa de la libertad, enviando al funcionario a un establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial.