Breadcrumb node

Funcionarios del Inpec imputados por salidas irregulares de Carlos Mattos en la cárcel

Los cargos a los que se enfrentan los guardias incluyen cargos por no adoptar con base a la normativa establecida.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 2, 2024 - 17:01
Carlos Mattos, empresario condenado por el caso de corrupción de Hyundai
Imagen de archivo. Guardias del Inpec vinculados en salidas irregulares de Carlos Mattos por citas médicas falsas. Implicados en desvío de rutas y uso de teléfonos móviles.
Colprensa

En un nuevo capítulo del escándalo que envuelve al empresario Carlos Mattos, tres guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) William René Caballero, Jorge Hernán Guerrero y Luis Alejandro Rojas Camacho, fueron formalmente vinculados como implicados en las salidas irregulares de Mattos, quien cumple una condena por sobornos a jueces y funcionarios judiciales por el caso Hyundai.

La Fiscalía le imputo los delitos de peculado por uso y prevaricato por omisión a los tres funcionarios, pero no aceptaron los cargos. 

Los hechos que han llevado a esta situación se remontan a marzo de 2022, cuando se conoció que el empresario condenado salía de la cárcel La Picota de Bogotá, en reiteradas ocasiones, bajo el pretexto de citas médicas.

Le puede interesar: Expectativas sobre el nuevo procurador: ¿Acatará sentencia de la CIDH en caso Petro?

Según la fiscal Aida Moreno, Mattos utilizó la optometría y la oftalmología como excusas para trasladarse a su oficina en el norte de la capital, donde se reunió con amigos y familiares, incumpliendo sus obligaciones penitenciarias.

La gravedad de estos hechos fue tal que provocó la destitución del director del Inpec, general Mariano Botero, y del director de La Picota, coronel Wilmer Valencia.

Durante la audiencia, la fiscal Moreno expuso que, en al menos cuatro ocasiones, Mattos desvió su ruta de remisión, manipulando las autorizaciones que debían ser cumplidas estrictamente en el vehículo designado, siendo una falta grave en el cumplimiento de su condena.

Los cargos que enfrentan los guardias indican que no solo permitieron estas irregularidades, sino que también actuaron en contra de la normativa establecida.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Centro Cartier presentó actas electorales ante la OEA

Según las investigaciones, Guerrero y Rojas desobedecieron instrucciones claras sobre las rutas a seguir y permitieron el uso de teléfonos móviles a Mattos, lo que le facilitó mantener contacto con el exterior de manera prohibida.

Cabe destacar que, el empresario Carlos Mattos no se presentó a la audiencia de imputación, ya que nuevamente aseguró que por su estado de salud no era posible estar en la diligencia. 

La Fiscalía, de nuevo, radicará la solicitud de imputación, en la cual le endilgara el delito de cohecho por dar u ofrecer. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información