General (r) Palomino pedirá en Procuraduría la revisión de fallo que lo destituyó
La defensa, en cabeza de Isnardo Gómez, asegura que el proceso prescribió en 2020
Ante la Procuraduría General de la Nación, la defensa del general en retiro Rodolfo Palomino, impulsará una petición de revisión del fallo que lo destituyó e inhabilitó por el término de 13 años para ejercer cargos públicos en medio de una investigación por una denuncia de acoso laboral y sexual.
Según los argumentos del abogado Isnardo Gómez, quien defiende al general en ese proceso, hay dos tesis en ese caso: La primera razón es que el proceso contra Palomino habría prescrito en octubre de 2020, ya que la investigación inició en octubre de 2015 y según la defensa, las normas disciplinarias establecen que la sanción debe darse dentro de los cinco años siguientes a la apertura de las investigaciones.
Lea aquí: Con nuevo recurso, senador Pulgar busca lograr su libertad
Precisamente, los hechos narrados en el fallo dicen que el 15 de octubre se abrió indagación preliminar y el 30 del mismo mes el despacho del entonces procurador Fernando Carrillo abrió investigación disciplinaria formal contra Palomino y los otros uniformados sancionados.
El segundo argumento tiene que ver con el derecho de reposición a la decisión en contra de su cliente. En este proceso ya se interpuso un recurso de ese tipo elevado por la Corporación Anticorrupción Internacional que el 14 de noviembre de 2018 que no estuvo de acuerdo con la primera decisión que tomó la Procuraduria de absolver a Palomino, porque supuestamente no existía una prueba contundente en su contra.
En ese caso, la defensa de Palomino dice que dado que es la primera vez que la Procuraduría lo sanciona por esa queja, él tendría derecho de interponer ese recurso de reposición para que el caso vuelva a ser revisado.
Le puede interesar: A la cárcel alias 'El Mono', por masacre de cinco jóvenes en Llano Verde
A Palomino se le investigó por supuestamente “influenciar irregularmente” al teniente coronel Reinaldo Gómez para que se retractara de unas denuncias que había elevado en el 2015 por presunto acoso laboral y sexual.
Según la Procuraduría, Palomino ordenó que el coronel Flavio Mesa, entonces comandante del departamento de Policía de Cundinamarca, se contactara con el coronel Ciro Carvajal y entre los dos lograran que Gómez se retractara de sus denuncias.
Según el expediente, en esas denuncias Gómez advertía sobre un presunto acoso laboral en su contra derivado en “pretensiones amorosas y sexuales”, “preferencias sexuales del general” “ejercicio indebido del control disciplinario dando órdenes para sancionarlo, movido por pasiones sentimentales”.