General (r) Santoyo se declaró inocente en caso de desaparición forzada
El exjefe de seguridad de la Presidencia de la República rindió indagatoria ante la Fiscalía.
El general (r) Mauricio Santoyo aseguró que no tiene conocimiento ni participación de la desaparición forzada de los miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfades), Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve Pulgarín.
En la indagatoria que rindió ante un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, el exjefe de seguridad de la Presidencia de la República durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez se declaró inocente de estos hechos materia de investigación.
La Fiscalía General indicó que el 6 de octubre del 2000 en Medellín, los dos defensores de derechos humanos fueron retenidos por hombres armados y hasta la fecha se desconoce su paradero.
El ente investigador señaló que integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) señalaron a Santoyo -quien para la época de los hechos era coronel y dirigía la oficina del Gaula de la Policía de Medellín- de tener conocimiento en estas desapariciones.
Los investigadores señalaron que el oficial habría ordenado de manera ilegal interceptar las comunicaciones de Asfades para tener información privilegiada sobre sus comunicaciones.