Gobierno pide a Iván Márquez y a 'El Paisa' presentarse en la JEP
El tribunal de paz lanzó un ultimátum de diez días a los dos líderes de la extinta guerrilla.
El Gobierno Nacional pidió a los líderes de la extinta guerrilla de las Farc, Iván Márquez y a alias 'El Paisa', cumplir con el ultimátum de diez días que dio la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) y presentarse ante esa instancia.
Consulte acá: Iván Márquez lanzó duras críticas a Duque por atacar gobierno de Venezuela
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, en una visita que hizo a Tumaco, aseguró que los excombatientes, de quienes no se conoce su paradero, deben dar ejemplo y ser un modelo para los demás integrantes de la exguerrilla de las Farc.
“Hay otros líderes que no se hacen presentes y por eso está la preocupación del Gobierno Nacional, los que el país públicamente conoce, hay personas que la JEP ha llamado a que se presenten concretamente alias El Paisa e Iván Márquez, la JEP les dio un plazo de diez días y ellos pueden dar ejemplo”, sostuvo Ceballos.
Lea aquí: Fiscal le pide a Iván Márquez y 'El Paisa' dejar de lado los pretextos
Ultimátum de la JEP
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó los recursos que interpusieron los excomandantes de las Farc contra el llamado que les hizo para que manifiesten si siguen o no comprometidos con la implementación del acuerdo de paz.
En consecuencia, los 31 citados tienen 10 días hábiles para entregar un informe en el que cada uno manifieste si sigue comprometido con la paz y cuáles son las actividades que están realizando durante la implementación del acuerdo de paz, especialmente, lo que tiene que ver con la búsqueda de los restos de las personas víctimas de secuestro y dadas por desaparecidas.
Entre quienes deberán reportarse se encuentran Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa' y Henry Castellanos Garzón, 'Romaña', quienes abandonaron las zonas de reincorporación, pese a que tenían a su cargo a 1.500 desmovilizados. Su paradero por el momento es desconocido.
Los 31 comparecientes fueron notificados de la decisión y deberán entregar el informe personalmente o en representación de su abogado justificando su ausencia, si es el caso. Si los exguerrilleros incumplen, la JEP abriría un proceso de incidente de incuplimiento y eventualmente analizaría si en caso de estar incumpliendo con el acuerdo pierden los beneficios ya adquiridos tras la entrega de armas.