Gral Nicacio Martínez admitió que Gral Moreno pidió detectar ‘fuga’ de información
El comandante del Ejército respondió algunos interrogantes sobre la actual situación de esa institución.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, afirmó que en el departamento de Santander es donde es más complicado operar, debido a que se han dado fugas de información en repetidas ocasiones.
En una charla informal con periodistas, el general aseguró que el 22 de mayo de este año, durante una reunión de altos mandos en Bucaramanga, fue solicitado apoyo de contrainteligencia por parte del general Mauricio Moreno, comandante de la segunda división, para presuntamente detectar salidas de información.
Martínez también se refirió a los supuestos que indicaban que la abogada conocida como María Nohemy, habría intentado ayudarlo a ascender dentro de la institución. Afirmó que solo la vio dos veces en la presentación de un proyecto para fumigar cultivos ilícitos.
Asimismo, el comandante del Ejército afirmó que el general Eduardo Quiroz, quien es investigado por presuntas irregularidades en esa institución, pasará a realizar labores de planeación mientras se resuelve su situación. El cargo de comandante encargado de contrainteligencia lo ocupará el coronel Carlos Buitrago.
Durante la reunión, Martínez reiteró que el general Adelmo Fajardo, subcomandante del Ejército, se encuentra gozando de un periodo de vacaciones preparando su defensa contra acusaciones de presuntos actos de corrupción con dineros de la institución.
Finalmente, el comandante del Ejército afirmó que está en contra de todo acto ilícito o de corrupción en la institución y que están prestos a brindar ayuda a las autoridades en cualquier investigación activa o denuncia que se conozca.
El general dijo que hay buenas relaciones entre los altos mandos e incluso, con militares retirados, con quienes lleva una relación cordial y respetuosa. Culminó afirmando que en el Ejército prima el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.