Hija de Jorge Eliécer Gaitán podrá volver a ingresar a la casa en la que vivió el caudillo liberal
Fue condenada la Nación por acusaciones falaces y sin fundamento en contra de Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán.
La Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación fueron condenados por hacer acusaciones falaces y sin fundamento en contra de Gloria Gaitán, hija del líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán.
La decisión la tomó el Consejo de Estado al señalar que tanto la Universidad como el Ministerio acusaron a Gloria Gaitán de malos manejos en la casa museo que se hizo en honor al candidato presidencial quien fue asesinado el 9 de abril de 1948.
En el fallo se asegura que nunca se presentó la evidencia para demostrar que Gaitán actuó de manera irregular como directora del Instituto Colombiano para la Participación (Colparticipar) el cual administraba la casa museo.
El máximo tribunal de lo contencioso administrativo se citó que todas las investigaciones que se adelantaron contra Gloria Gaitán fueron archivadas a su favor.
Debido a esto, la Universidad y el Ministerio deberán pagarle una indemnización de 105 millones de pesos a la hija del "caudillo liberal" y dos de sus nietas
Igualmente, se les deberá volver el ingreso a su casa el cual les fue vedado después que Gloria Gaitán fuera reemplazada como directora del Instituto.
Los empleados de la casa museo ubicada en la localidad de Teusaquillo -y en la cual vivió durante muchos años el líder político- deberán evitar hacer cualquier tipo de mención en contra de Gloria Gaitán y señalarla de conductas delictivas o irregulares.
En el debate jurídico se señaló que existió un daño al buen nombre y a la honra de la hija del caudillo liberal. El Consejo de Estado aceptó los argumentos de la demanda presentada por la defensa de Gloria Gaitán que señaló que cuando se empezaron hacer esas acusaciones ni siquiera existía una investigación en la Fiscalía General.
Estos constantes señalamientos y acusaciones generaron que la hija de Jorge Eliécer Gaitán fuera asociada a conductas delictivas completamente ajenas a los valores democráticos con los cuales ha sido asociada la imagen del caudillo, cuando en realidad se demostró que ha sido ella quien más firmemente ha buscado promover la imagen del líder político asesinado.
El hecho de haberle restringido el ingreso a la casa de su padre afectó aún más sus derechos puesto que con esta acción se prolongó el manto de duda sobre su actuar y honra.
Para el Consejo de Estado ni la Universidad ni el Ministerio tenían la facultad para impedirle el ingreso a la casa museo. El fallo sostiene que la situación que enfrentaba Colparticipar tras el cambio de administración no era atribuible a malos manejos de parte de su otrora directora Gloria Gaitán sino que era el “resultado previsible de la falta de determinación política en proveer de recursos a esa entidad para ejecutar las acciones previstas en los actos, asimismo de naturaleza política, por medio de los cuales la Nación colombiana pretendió tributar honores al asesinado dirigente liberal”.