Hijo de 'Jorge 40' es citado por el Consejo de Estado para revisar demanda en su contra
La diligencia contra Jorge Rodrigo Tovar será el próximo 7 de junio.
La estancia de Jorge Rodrigo Tovar en las curules especiales de paz sigue en vilo en el Consejo de Estado, pues ahora se realizará una audiencia para revisar una nueva demanda de nulidad electoral.
Este jueves se conoció que la diligencia está citada para el próximo 7 de junio y será precedida por el magistrado Luis Alberto Álvarez de la Sección Quinta, en la que estudiarán supuestos hechos de violencia que se habrían presentado durante el proceso electoral que finalizó con la elección y posesión del hijo del paramilitar Jorge 40 como congresista representante a las víctimas del conflicto.
Le puede interesar: Petición de la Procuraduría al Consejo de Estado: acatar sentencia sobre revisión de sanciones disciplinarias
Por este caso ya se han resuelto varias demandas en las altas cortes, pues el Consejo de Estado ya había dejado en firme la curul de Tovar argumentando que no se comprobó supuesta financiación con recursos irregulares para la campaña electoral.
En la Corte Suprema también se ratificó la curul, explicando que los recursos destinados para los actos de proselitismo, a pesar de haber sido entregados por privados, no superaron el tope establecido en la ley y que no fue especificado en la ley que reglamentó las Curules Transitorias de Paz.
Lea también: Minería ilegal aumentaría en Colombia este año: dura advertenci
Ahora, el Consejo de Estado tiene en la mira presuntos hechos de violencia que se habría presentado en las 54 mesas de votación en las que Tovar fue ganador para ocupar el cargo legislativo.
Según el demandante, en estos puntos se habrían presentado hechos de violencia relacionados con los hechos cometidos por el padre del representante, el paramilitar 'Jorge 40', pues resalta que, en varias de esas mesas, hubo presencia de paramilitares que expresaban su apoyo a la campaña de Tovar para representar a las víctimas, incluso habrían intimidado a los electores.
Ahora el tribunal del contencioso administrativo deberá estudiar los argumentos del demandante y la defensa de Tovar, que serán recibidos durante la diligencia que se realizará de manera virtual.
Según explicación de fuentes del Consejo de Estado, en esta audiencia harán revisión de los hechos denunciados y, en caso de que se corrobore alguna actuación violenta, se restan los votos de esas mesas y posterior se realizaría un reconteo para establecer si aún alcanza los puntos necesarios para mantener su puesto en el Congreso.