Hugo Aguilar demandó ante la CIDH al procurador Fernando Carrillo
El exgobernador lo acusó de presión indebida en el proceso penal que se le adelanta por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El coronel (r) Hugo Aguilar Naranjo presentó este lunes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda en contra del procurador General, Fernando Carrillo Flórez por lo que considera una presión indebida en el proceso penal que se le adelanta por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La defensa de Aguilar cita en la demanda las declaraciones hechas en ruedas de prensa y en entrevistas con medios de comunicación, en las cuales el jefe del Ministerio Público manifestó que existían las pruebas suficientes para enviarlo a la cárcel por este caso, omitiendo la decisión de un juez de garantías que ordenó su libertad.
"Ejerció una presión indebida en contra del proceso penal que se adelanta en Colombia en contra del Coronel, su esposa y su suegra. Además el Ministerio Público extralimitó sus funciones y a su vez usurpó las funciones penales de investigación, imputación y judicialización que debe ejercer la Fiscalía General de la Nación", precisó Aguilar.
En este sentido señala que con esas declaraciones, Carrillo Flórez desconoció la independencia de sus funciones, lo que a su juicio representa una violación al debido proceso y al derecho a la defensa, hecho por el cual le pide al organismo internacional que se tomen acciones de fondo.
Aguilar le pide a la CIDH que emita una sentencia "con el fin" de que la Procuraduría no usurpe las funciones legales y constituciones de la Fiscalía General de la Nación. Que se ordene a la Procuraduría General de la Nación se garantice que la actuación de los todos y cada uno de los procuradores judiciales que actúen al interior del proceso sea imparcial y objetiva".
Señala que será un juez de conocimiento el que resuelva la apelación de la decisión de un funcionario judicial de garantías quien decidió que no se cumplían las exigencias para cobijarlo con una medida de aseguramiento en centro carcelario.