Implicado en atentado a Escuela de Cadetes no aceptó preacuerdo y se irá a juicio
La defensa de Ricardo Carvajal aseguró que tienen pruebas para demostrar que su cliente no tuvo ningún tipo de vinculación con el hecho.
Ricardo Andrés Carvajal Salgar, considerado como de los principales implicados en el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, descartó aceptar cargos y se irá a juicio tras cumplirse este 17 de julio seis meses de ocurrida esta acción terrorista, que dejo 23 muertos y más de 80 heridos.
En desarrollo de este caso, la Fiscalía tiene lista la acusación que formulará contra Carvajal Salgar por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el traslado y activación de un "carro bomba" en la Escuela General Santander.
El abogado Carlos Arturo Toro, quien defiende a Carvajal, aseguró a RCN Radio que demostrará en el proceso penal que su cliente no tuvo ningún tipo de vinculación y participación con estos hechos terroristas.
"Al cumplirse seis meses de este atentado la defensa manifiesta que la decisión de Carvajal Salgar es irnos a juicio, no tenemos contemplado realizar ninguna clase de preacuerdo, ni aceptación de cargos, en virtud de que tenemos elementos materiales probatorios suficientes para demostrar que es ajeno a los hechos investigados", dijo el abogado Toro.
Sin embargo, según los investigadores, existen suficientes pruebas para demostrar la participación de Carvajal Salgar en este acto terrorista, entre ellas una interceptación telefónica en la que hace referencia al atentado pocos minutos después del estallido de la camioneta que carga 70 kilos de pentolita.
En torno a este prueba, la defensa aseguró que se trató de un chiste de Carvajal con un amigo y que ninguna de las aseveraciones tiene relación con el atentado terrorista.
"La conversación telefónica es un diálogo entre dos amigos en la cual, uno le hace un chiste al otro. No es ninguna prueba de confesión de la comisión de un hecho delictivo tan grave como este y tampoco es prueba suficiente para estribar en ella un juicio penal", precisó el jurista.
Por orden de juez segundo penal especializado del caso, la audiencia contra Carvajal Salgar fue programada para el próximo 29 de julio en la cual la Fiscalía lo acusará de ser supuesto autor de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, lesiones personales y terrorismo.
'La prueba reina'
En el escrito de acusación se cita la interceptación telefónica realizada por la plataforma 'Aurora' en la que Carvajal habla con una persona identificada con el alias de 'James' -un presunto jefe de una red de microtráfico- comentándole que tiene que esconderse en el barrio Los Laches, tras la explosión del carro bomba.
Carvajal: Acá, que estoy arriba, Dorado, Los Laches Dorado. Pues no ve que pusimos la bomba en el General Santander y tocó venirnos a encaletarnos
Alias James: ¿Cómo así? ¿Que qué, que qué?
Alias James: La bomba en el General, ¿qué es lo qué dice? ¿Qué pusieron la bomba en dónde?
Carvajal: Háblenlo, ¿qué hay que hacer?
Alias James: ¿Que tiene la bomba qué?
Carvajal: Nana, nada, están grabando
Alias James: Pero usted si se escucha, ¿qué hay que hacer?
Carvajal: No sé dígame usted
La Fiscalía General considera que Carvajal tuvo una activa participación en la coordinación de la camioneta que fue trasladada de Arauca hasta una bodega en el sur de Bogotá para ser cargada con los explosivos.
Le puede interesar: Campesino ayudó a niño de 8 años que se fugó de secuestradores en Putumayo
Igualmente, sostiene que existen pruebas testimoniales que permiten inferir su clara participación en estos hechos, entre los que se encuentran la declaración juramentada de 'James'.
De ser hallado culpable Carvajal podría enfrentarse a la máxima pena de 60 años de cárcel.