Implicados en destrucción del material electoral fueron judicializados en Putumayo
Las autoridades lograron la captura de siete personas y otras siete se presentaron de manera voluntaria.
A través de redes sociales se conocieron varios videos en los que un grupo de ciudadanos que iba a ejercer su derecho al voto en el municipio de Santiago (Putumayo), destruyeron todo el material electoral en el puesto de votación del colegio local, el pasado 29 de octubre.
Fuentes oficiales le confirmaron a La FM de RCN en su momento que se trataba de simpatizantes por un candidato local, quienes destruyeron la papelería por posibles inconsistencias, o hechos de corrupción.
Precisamente, en las últimas horas las autoridades lograron la captura de siete personas y otras siete se presentaron de manera voluntaria, por los delitos de perturbación en el transcurso de la jornada electoral.
Lea además: Caso Pancho y Chita: archivan investigación contra tres miembros de la Fuerza Pública
"Estas personas fueron señaladas por los delitos de destrucción, supresión, ocultamiento de documento público y daño de bien ajeno. Cabe resaltar que el pasado 29 de octubre, en el casco urbano de Santiago, fue violentado el puesto de votación en el colegio Ciudad Santiago, con destrucción de material electoral y votos", dijo el coronel Juan Pablo Ruíz Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Mocoa.
"Logramos obtener este resultado importante. Sin embargo, los elementos probatorios recaudados por las autoridades tuvieron tanta contundencia, que estas personas quedaron con medida de aseguramiento consistente de manera no privativa a la libertad", indicó César Armando Correa, director Seccional de Fiscalías en el Putumayo.
Puede leer: Siguen las masacres en Colombia: tres personas fueron asesinadas en Nariño
Cabe resaltar que el mismo día del ejercicio electoral, fue suspendida temporalmente por la falta de garantías de seguridad que reclaman las comunidades en el municipio de Ricaurte (Nariño).
Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, se registraron hechos que alteraron la jornada. Igualmente, se indicó que todos los municipios del país fueron advertidos con algún tipo de riesgo en la alerta temprana 030, emitida en agosto pasado.