Imputan nueva condena a 'Jorge 40' por dos asesinatos perpetrados en 1999
El exjefe paramilitar permanece privado de la libertad en la cárcel de Picaleña de Ibagué por otros delitos.
El juez cuarto Penal Especializado de Bogotá condenó a 40 años de prisión al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, por el asesinato de un comerciante y su escolta en 1999.
Lea además: Ingrid Betancourt cree que Piedad Córdoba sí tuvo relación las Farc y los secuestros
El fallo se produjo luego de que la Fiscalía General de la Nación hubiese demostrado su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, por los crímenes del comerciante Rubén Darío Quintero y de su escolta Rafael Eucebio Ovalle ocurrido el 14 de octubre de 1999 en Bogotá.
El doble homicidio se presentó cuando las víctimas se desplazaron desde Valledupar (Cesar) hasta Bogotá para entregarle a la Fiscalía General de la Nación las pruebas que tenían contra el entonces jefe paramilitar ‘Jorge 40’, por el asesinato de su padre Sixto Tulio Quintero.
La sentencia condenatoria también contempla el pago de 6.500 salarios mínimos legales vigentes para reparar económicamente a las víctimas.
Alias ‘Jorge 40’ permanece privado de la libertad en la cárcel de Picaleña de Ibagué (Tolima) y recientemente fue deportado desde Estados Unidos.
El pasado mes de enero se conoció que el Juzgado Sexto de ejecución de penas de Ibagué decidió acumular varias sentencias que pesan en contra del excomandante y establecer una condena de 40 años de prisión, así como una millonaria multa.
Lea también: Gobierno acudirá a organismos internacionales para tramitar extradición contra Aida Merlano
El despacho fijó una "pena definitiva de prisión en 480 meses de cárcel, una multa de 3.500 s.m.l.m.v e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el lapso de 20 años".
Para la acumulación se tuvieron en cuenta sentencias que fueron emitidas previamente por juzgados de Santa Marta, Barranquilla y Bogotá, por crímenes cometidos cuando perteneció al grupo armado al margen de la ley.