Imputarán cargos al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo por el Cartel de la Toga
Camilo Andrés Ruiz habría tenido conocimiento de la entrega de sobornos para desviar investigaciones en la Corte Suprema de Justicia.
La Fiscalía General le imputará cargos a Camilo Andrés Ruiz, quien fungió como magistrado auxiliar de Gustavo Malo Fernández por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la entrega de millonarios sobornos para desviar y archivar procesos contra aforados constitucionales en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Ruiz tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer (sobornos) puesto que habría tenido conocimiento directo del envío de dinero al magistrado Malo para el entorpecimiento de expedientes, entre los que se encontraría el del senador Nilton Córdoba Manyoma.
Lea además: Corte Suprema pide investigar a magistrado Eyder Patiño, por 'cartel de la toga'
El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno -el principal testigo del 'cartel de la toga'- manifestó que Ruiz tuvo una activa participación en el movimiento de dineros por debajo de la mesa para desviar investigaciones y procesos en la Corte Suprema.
En el caso de Manyoma se señala que se habrían “girado” cerca de 200 millones de pesos con el fin de dilatar la indagación preliminar por supuesto lavado de dineros de la mafia cuando era alcalde de Medio Baudó (Chocó) y evitar que se dictara una orden de captura en su contra.
Por el denominado escándalo del ‘cartel de la toga’ el exmagistrado Gustavo Malo Fernández enfrenta un juicio en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.
Le puede interesar: A Jesús Santrich le seguirán pagando salario pese a estar desaparecido
En la recusación presentada contra los magistrados de la Corte Suprema que lo juzgarán, Malo citó que en marzo de 2017 conoció que su magistrado auxiliar se reunió con personas que tenían investigaciones en la Sala de Casación Penal, entre ellos los exsenadores Otto Bula y Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías por el caso de Odebrecht, en un restaurante en el norte de Bogotá.
Cuando le preguntó sobre la situación su magistrado auxiliar le aseguró que se los había encontrado en dicho sitio pero solamente los había saludado. Sin embargo, Malo tomó la decisión de “prescindir” de los servicios de Ruiz puesto que no era de su confianza.