Incautan 577 celulares y un animal exótico en cárceles de Colombia
Las autoridades intervinieron 18 centros penitenciarios en Colombia.
En una ofensiva en contra de la extorsión que se genera dentro de las cárceles del país, las autoridades intervinieron 18 centros penitenciarios, logrando la incautación de 577 celulares, 709 simcard, 458 armas cortopunzantes, agendas con información de potenciales víctimas, panfletos intimidatorios y videos amenazantes.
Como parte de los operativos, lo que llamó más la atención de las autoridades, fue el hallazgo de un animal exótico traído desde África, un erizo albino.
El animal era utilizado como símbolo de poder de un capturado ante los demás reclusos de la cárcel de Bellavista, ubicado en Medellín.
Más noticias acá: Caso Day Vásquez: Fiscalía firmó principio de oportunidad con inmunidad de dos años
“No solo estamos enfrentando cualquier expresión de criminalidad desde los centros carcelarios, sino que, además, priorizamos los procesos investigativos que involucran estructuras delincuenciales ligadas a este delito”, dijo el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.
Asimismo, en la cárcel Modelo de Barranquilla fue capturado alias 'Mono', quien estaba extorsionando a una persona por mensajes de WhatsApp.
Según las autoridades, se han incautado más de 15.000 celulares que han sido utilizados para extorsionar desde las cárceles.
Lea además: Lanzan duros señalamientos a tres reconocidas marcas de carros: "asquerosos e irresetuosos"
Cabe resaltar que las autoridades están investigando a funcionarios del Inpec que estarían involucrados en delitos de corrupción, al permitir ingresar los celulares a las cárceles del país.
Igualmente, en esta ofensiva se realizó la captura de 30 integrantes de la estructura criminal autodenominada ‘Satanás’, de los cuales 13 fueron notificados por nuevos delitos en centros carcelarios. Estas personas son señaladas de desarrollar acciones de extorsión en ocho localidades de la capital.
A la fecha han sido capturados 79 de sus integrantes, de los cuales 68 son de origen extranjero. De igual manera, las investigaciones permiten inferir que sus rentas criminales asociadas a la extorsión y el microtráfico ascienden a 14.000 millones de pesos desde que llegaron a Colombia.