Inhabilitan por 12 años a juez que dejó en libertad a hermana de Otoniel
La Comisión explica que el juez recibió una advertencia de un superior.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspendió e inhabilitó al juez Vladimir Ernesto Daza Hernández, quien dejó en libertad a la hermana del comandante del Clan de Golfo, alias ‘Otoniel’. La decisión fue tomada debido a decisiones judiciales que habría tomado el juez bajo irregularidades en el caso de una tutela contra las Secretarías de Aracataca, Maicao, Fonseca y Agustín Codazzi.
En la determinación, el juez falló a favor del tutelante debido a que supuestamente, las entidades demandadas no emitieron respuestas con respecto a los argumentos en su contra, pero para el tribunal disciplinario, el juez Daza Hernández ignoró el principio de subsidiariad, en el que se explica que el recurso solo es procedente cuando no hay otras vías jurídicas para defender sus intereses.
“Se apartó del criterio del órgano de cierre de la jurisdicción constitucional, pues dejó de aplicar el precedente judicial respecto a la regla de improcedencia de la acción de amparo consistente en la subsidiariedad, postura reforzada cuando se trataba de tutelas contra actos administrativos”, menciona el fallo.
Lea también: Encuentran muerto al presunto sobrino de Otoniel en Cesar
La Comisión explica que el juez recibió una advertencia de un superior, en la que le recomendó cambiar el fallo teniendo en cuenta la jurisprudencia constitucional, sin embargo el funcionario no acató la determinación bajo el argumento de tener independencia en sus actuaciones.
Pese a las explicaciones para el magistrado, el juez Daza Hernández incurrió en irregularidades porque en ningún momento explicó cuál era la razón para no acogerse a los precedentes.
“Inclusive, incurrió en contradicciones al haberle dado credibilidad al accionante, sin tener en cuenta lo esgrimido por una de las accionadas al interior del trámite; tampoco expuso las razones para apartarse del precedente judicial”, concluye el documento.
Finalmente confirmaron las decisión de primera instancia en la que lo inhabilitaron para ejercer funciones de juez a Daza por un término de 12 años.