Inicia el juicio contra Gustavo Malo en la Plenaria de la Cámara
La Plenaria de la Cámara de Representantes inició el juicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo.
El organismo nombró una subcomisión instructora, que será la encargada de estudiar el informe que expidió la Comisión de Acusación contra el togado del alto tribunal, a quien le imputaron los cargos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato, además de otros delitos.
Aunque en plenaria reservada de la Cámara se propusieron los nombres de los congresistas que hacen parte de la Comisión de Acusación para que conformen dicha subcomisión instructora, los representantes decidieron que ningún miembro de la Comisión de Investigación hará parte de quienes estudiarán el escrito de acusación contra Malo, pues podrían ser recusados.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, anunció que el caso contra el magistrado de la Corte Suprema ya es competencia de la plenaria del organismo.
"Esto significa básicamente que tomamos el caso en plenaria proveniente de la Comisión de Acusación y se vuelve un asunto ya de la plenaria. Nombro la comisión instructora para que la próxima semana nos presente sus conclusiones y opinión respecto de la acusación que se hace", aseguró Lara.
"Quiero sacar eso lo más rápido posible y una vez, si la plenaria de la Cámara aprueba la opinión de la subcomisión instructora, se acusará ante el Senado de la República”.El pasado 3 de abril la Comisión de Acusación radicó ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes el expediente y la decisión que tomó la Sala Plena de esta célula investigativa del Congreso para que esta sea avalada y se inicie un juicio contra Malo.
El representante investigador Edward Rodríguez aseguró que al magistrado le quedan pocos días en el alto tribunal. “Son pocos los días que le quedan al Dr. Gustavo Malo en la Corte Suprema de Justicia, hoy la Comisión ha tomado una decisión trascendental, esta Comisión encontró que Gustavo Malo cometió los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y omisión”.
Si la plenaria de Senado aprueba la acusación contra el magistrado Gustavo Malo, será despojado del fuero constitucional para que la Corte Suprema, en su sala de casación penal, emita una sentencia en su contra.