Breadcrumb node

Inicia juicio contra hermanos implicados en homicidio del líder universitario Lucas Villa

Los hermanos Jonatan Stiven y John Alexander Mejía Hurtado son acusados como presuntos responsables de los delitos de homicidio de agravado.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 17, 2024 - 22:03
Lucas Villa
Las evidencias señalan a estos hermanos de haber recibido la instrucción para asesinar al líder estudiantil Lucas Villa Vásquez,
Captura de video

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a dos señalados integrantes  de la banda criminal de ‘La Cordillera’ por estar presuntamente implicados en el homicidio del líder universitario Lucas Villa, ocurrido durante el Paro Nacional de 2021 en Risaralda.

Los hermanos Jonatan Stiven y John Alexander Mejía Hurtado  son acusados como presuntos responsables de los delitos de homicidio de agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Las pruebas recolectadas por agentes de policía judicial bajo la coordinación de una fiscal de la Dirección Especializada contras las Violaciones de los Derechos Humanos permitieron acreditar que la organización de ‘La Cordillera’ sería el responsable del homicidio del líder estudiantil, Lucas Villa Vásquez, y las heridas causadas a dos personas más, entre ellas un menor de edad, en mayo de 2021, en el viaducto que une a Pereira con Dosquebradas (Risaralda).

Leer también: Homicidio de policía en Bogotá: Fiscalía avanza en investigación

Los hermanos Jonatan Stiven y John Alexander Mejía Hurtado, fueron capturados y judicializados por estos hechos en julio y octubre de 2023, respectivamente; fueron presentados ante una juez penal especializada de Manizales (Caldas).

Según las investigaciones de la Fiscalía estos hermanos al parecer participaron en la planeación del crimen, la definición de la logística y la ubicación de los tres hombres que vigilaron los movimientos de la víctima y le dispararon la noche del 5 de mayo de 2021.

De acuerdo con el reporte de los peritos de Medicina Legal, luego de sufrir el ataque, el líder estudiantil fue trasladado a un centro asistencial, donde murió cinco días después.

La investigación evidenció que Jonatan Stiven Mejíá, alias Truán, era  jefe de sicarios; y su hermano, alias Carevieja, presunto articulador del tráfico de estupefacientes al menudeo en el barrio San Judas Tadeo de Dosquebradas (Risaralda).

Le puede interesar: A la cárcel presunto integrante de 'Los Zetas': lo señalan de triple homicidio en Bogotá

Las evidencias señalan a estos hermanos de haber recibido la instrucción para asesinar al líder estudiantil Lucas Villa Vásquez, porque las movilizaciones que promovía sobre el viaducto impedían el paso para el tráfico de drogas, situación que afectaba las rentas ilegales de ‘La Cordillera’.

La audiencia preparatoria de juicio contra estos hermanos fue programada para  el próximo 28 y 29 de octubre.

Fuente:
Sistema Integrado de Información