Intentaron anular nuevo Código Electoral con falso correo
La mujer se identificó ante la Corte a través de un correo electrónico como Karena Mejía Borda.
La Corte Constitucional compulsó copias a la Fiscalía pidiéndole que abra investigaciones por la presunta identidad falsa de una mujer que pretendió anular la discusión sobre la vía libre o no del nuevo Código Electoral.
La mujer se identificó ante la Corte a través de un correo electrónico como Karena Mejía Borda. Solicitó la nulidad del proceso y recusó a siete magistrados y a la procuradora Margarita Cabello Blanco, retrasando la discusión del caso.
Le puede interesar: Alejandro Gaviria y la razón por la que no tiene muy contentos a políticos liberales
Lo que llamó la atención de la Corte es que, al verificar los datos de esa supuesta ciudadana, no encontraron registros de su existencia en el país.
“Verificado el Registro Público de identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se acreditó que con el nombre de la recusante Karena Mejía Borda, quien no se identificó con clase o tipo y número de documento, no se encuentra registrada persona alguna”.
Lo que le preocupa a la Corte es que ese tipo de peticiones de personas falsas están llevando a retrasar decisiones que son fundamentales para el desarrollo del país, en este caso el nuevo código electoral que debería estar listo de cara a los próximos comicios electorales.
“Se advierte que la actuación surtida con el escrito en cita, formulado por quien no existe, constituye una actuación, en principio, fraudulenta, encaminada a dilatar infundadamente el proceso en curso y por lo tanto manifiestamente opuesta a la moralidad procesal”, dijo la Corte.
Así mismo, advirtió que las etapas procesales de ese caso no se han podido llevar a cabo por cuenta de ese tipo de situaciones, “tanto así que ni siquiera ha sido posible que se reanuden los términos para que la Procuradora General de la Nación rinda concepto”.
Lea además: Caso 'petrovideo' desata fuerte contrapunteo entre Ernesto Macías y Gustavo Petro
También llama la atención que después de que la Corte verificara la identidad de esa mujer en la base de datos de la Registraduría, recibió otro correo en el que ella desistía de los recursos, es decir, se echaba para atrás en sus peticiones.
“El día 20 de agosto de 2021 se recibió correo electrónico de Karen Mejía Borda, el cual titula como “Desistimiento de Peticiones” y manifiesta que remitió los documentos, utilizando el seudónimo que utiliza de Karen Mejía Borda”, se indica en el documento enviado a la Fiscalía.
La Corte le dijo a la Fiscalía que el proceso constitucional sobre la viabilidad del nuevo Código Electoral está suspendido desde el 22 de julio por cuenta seis recusaciones que han venido siendo rechazadas.
La petición de la Corte puntualmente es “compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, investigue la procedencia del correo karenamejiaborda@outloook.es, remitente Karena Mejía Borda y, si hay lugar, inicie la investigación penal por la eventual conducta punible en que su autor pudo haber incurrido, tanto en contra la eficaz y recta impartición de justicia, como en contra de otros bienes jurídicos tutelados”.