Internas de 'Picaleña' confeccionan tapabocas para prevenir el coronavirus
Hasta el momento han sido distribuidos 420 tapabocas en los pabellones de la cárcel de Ibagué.
Diez internas del centro carcelario Picaleña de Ibagué, adelantan la confección de tapabocas tradicionales para evitar la propagación del coronavirus en la cárcel.
Lea también: Gobernación de Cundinamarca decreta toque de queda en todo el departamento
Luego que el director del Inpec, general Norberto Mujica, advirtiera que no se cuenta con los tapabocas suficientes para los más de 124 mil internos de Colombia y que anunciara que desde los mismos penales se podrían fabricar esos elementos médicos, las internas de La Picaleña empezaron su confección.
Internas de la cárcel Picaleña en Ibagué
"Esta es un problemática de todo el país, no solo del Inpec y no ha sido fácil la consecución de tapabocas a nivel masivo, pero estamos revisando la posibilidad de conseguir tela para que nosotros desde los centros carcelarios los fabriquemos”, precisó el general Mujica.
Con el apoyo de la jefe de custodia del Inpec, las mujeres adelantan el diseño y creación de los tapabocas, que luego de pasar por un proceso de esterilización, son distribuidos dentro de los pabellones del centro de reclusión.
Con tela quirúrgica, absorbente, náutica y cordón nylon, las internas están confeccionando los tapabocas dentro de la cárcel.
Le puede interesar: Las bolsas europeas vuelven al rojo pese a que abrieron en alza
“Aquí tenemos el proceso de hacer tapabocas con toallas absorbentes, reutilizables se hicieron de acuerdo con el estilo tradicional”, señaló una de las internas que coordina el proceso dentro del Inpec.
En este sentido añadió que “se utilizó el cordón de las sudaderas además de la fileteadora y la máquina plana para confeccionarlos”.
Por su parte, la jefa de custodia que supervisó el diseño y elaboración de los tapabocas, señaló que este es un proceso satisfactorio tanto para el personal como para el Inpec porque contribuye a evitar la propagación del coronavirus.
“Estos tapabocas se fabricaron en el establecimiento con suministros que fueron recolectados entre el personal de guardia y de la administración para prevenir y ayudar a controlar la pandemia; recogimos unos fondos y compramos las telas y utilizamos la mano de obra que nos ofrece el personal privado de la libertad de la cárcel”, detalló.
Lea además: Disminución en precios de combustibles tardará de dos a cuatro días: Minminas
La funcionaria del Inpec explicó que a cada jefe de área se le asignó una cantidad para que se encarguen de llevarlos a los laboratorios y garantizar su esterilización.
Con 65 mil pesos se crearon los primeros 420 tapabocas distribuidos en paquetes de 40 unidades que fueron entregados en los pabellones del complejo.
Se espera que la iniciativa sea respaldada económicamente por la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.
Se deben fabricar cientos de tapabocas para garantizar que los internos del centro de reclusión estén protegidos del coronavirus