Interpol emite circular azul contra Timothy Alan Livingston por caso de menores en hotel de Medellín
La orden de captura fue expedida por los delitos de acto sexual con menor de 14 años y explotación sexual comercial con menor de 18 años.
La Policía Nacional confirmó que se emitió la notificación azul de Interpol en contra del estadounidense Timothy Alan Livingston por el caso de las dos menores que habrían sido abusadas por este extranjero en un hotel de Medellín.
La orden de captura fue expedida por los delitos de acto sexual con menor de 14 años y explotación sexual comercial con menor de 18 años.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que ya hubo una reunión con la nueva fiscal general y con la embajada para avanzar en la captura de Timothy Alan Livingston. También entregó detalles de la fuga de una de las menores víctimas.
"Esto es un delito, se llama explotación sexual y comercial de niños y niñas, es un delito transnacional y en esa medida así queremos llamarlo, no estamos hablando de un delito real y de un delito en el que tiene que pagar la sanción. Ya muchas personas extranjeras están pagando esos delitos en el país", dijo la directora Astrid Cáceres.
Confirmó en primer lugar que hubo reunión con el alcalde Federico Gutiérrez, "su posición ha permitido que el delito se visibilice con más fuerza y que haya medidas fuertes tanto con los lugares del delito como el hotel, como otras redes que puedan estar en Medellín".
Lea también: Hotel Gotham de Medellín cerrará sus puertas tras caso de estadounidense con menores
Lo segundo, según señaló, es que "hubo una reunión con la embajada americana, muy en línea y en sintonía con el señor presidente en la extradición de esta persona, ya puso a disposición todo lo que se requiere para poder hacer también la orden de captura internacional, en ese sentido estamos trabajando con la embajada americana".
Por otro lado, Cáceres dio a conocer que se reunió con la nueva fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, "muy comprometida no solamente con este caso, sino con poder reactivar las unidades locales de trabajo de la Fiscalía para delitos de niños y niñas que han estado pendientes y es un saldo que ella va a cerrar y la vamos a acompañar en esto".
Frente a la fuga de una se las menores del centro en donde recibían atención por parte del ICBF, la directora dijo que "no son centros privativos, ellas van bien, sus familias están enlazadas con ellas y esto que ocurre, tuvimos que hablar con las niñas nuevamente".
"En estos casos lo que sucede es que las niñas sienten que su futuro se los estamos dañando todavía, el tema de la vinculación con estas redes es fuerte, hemos encontrado más niñas y más niñas han entrado a protección", añadió desde la Casa de Nariño.
Dijo también que: "Estamos en ese proceso de trabajar con ellas para que entiendan que de ellas están siendo utilizadas y que en esa utilización no hay ningún futuro posible para ellas, que tenemos otras ofertas, entonces ya hemos conversado con ellas, la verdad es que son niñas que tienen sueños, quieren estudiar veterinaria, quieren estudiar y nosotros tenemos que apalancar su sueño y en eso estamos".
"Tal vez unas, tal vez otras no, pero sí tenemos muchas más, sacar a la luz el delito ha permitido que otras niñas se vinculen y que empiecen a verse y que sobre todo muchas personas que están alrededor y que han visto denuncien", dijo finalmente Cáceres.