Investigarán a funcionarios del IDU por irregularidades en contratación de obras
La Procuraduría ordenó la compulsa de copias para investigar 14 contratos más.
La Procuraduría abrió investigación al exdirector general del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, por presunto incumplimiento en los proyectos del sistema de movilidad y de espacio público que fueron contratados con recursos de valorización del distrito de Bogotá.
El organismo le puso la lupa a las demoras en la ejecución de las obras que, al parecer costaron alrededor de $ 18.000 millones, tienen presuntamente problemas en el diseño, en la edificación y por consiguiente, posibles irregularidades en el contrato de interventoría y supervisión.
Leer también: Nórida Rodríguez y RTVC, en la mira de la Procuraduría por presuntas irregularidades en contratatación
La Procuraduría ordenó la compulsa de copias para investigar 14 contratos más que se encuentran presuntamente en similares condiciones y también, habrían sido contratados con los mismos recursos.
La entidad intenta confirmar si de las 15 construcciones, solo una de ellas tiene un 100 % de finalización; mientras que las demás se encuentran inconclusas y en total abandono.
La delegada además investiga por presuntas conductas irregulares en obras inconclusas y abandonadas en Bogotá a la exsubdirectora general de infraestructura, Claudia Tatiana Ramos Bermúdez; al exdirector técnico de gestión contractual, Juan Carlos González.
Asimismo, en el este proceso están vinculados los contratistas del bilateral de interventoría, Miguel Ángel Botero Gómez, en su calidad de representante legal de MAB Ingeniería de Valor S.A. y a Juan Carlos Guio Ávila, como prestador de servicios de la dirección técnica de proyectos.
Hace varias semanas, el actual director del IDU Orlando Molano anunció que la entidad iniciará el proceso para terminar las obras de valorización de las calles 92 y 94, en las que el contratista dejó abandonados los proyectos.
También le puede interesar: La respuesta de Fenoge por irregularidades en contratación que vincula al Clan Torres
Otro de los polémicos contratos de valorización es el puente de la calle 153 con Autopista Norte, pero el director de ese organismo, aseguró que esa obra avanza oportunamente y esperan poder hacer la entrega en el mes de mayo.