Iván Cepeda desmiente a Uribe por sus afirmaciones sobre falsos testigos
Iván Cepeda señaló la relación del expresidente Álvaro Uribe con clanes de los Villegas Uribe y los Gallón Henao.

El senador Iván Cepeda se pronunció en respuesta a las recientes declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien, a través de una publicación en redes sociales.
Cepeda calificó de "calumniosas e injuriosas" las afirmaciones realizadas por Uribe y se vio en la necesidad de aclarar varios puntos en su defensa.
El senador Cepeda comenzó señalando que Uribe ha reconocido, aunque con cierta vergüenza, su relación con los clanes de los Villegas Uribe y los Gallón Henao. Según Cepeda, “a Álvaro Uribe no le queda otra solución que reconocer que él y su hermano Santiago eran patriarcas en San Roque, Antioquia, cuando surgió el grupo paramilitar que terminó siendo el Bloque Metro y la Convivir El Cóndor.”
En este sentido, subrayó que la relación de los Uribe Vélez con los hermanos Gallón Henao y Villegas Uribe es “incontrovertible”.
Le puede interesar: Uribe acusa a Cepeda de querer desacreditarlo y manipular la justicia
Además, el senador hizo alusión a las vinculaciones de los Gallón Henao y los Villegas Uribe con el narcotráfico y el paramilitarismo, explicó que los Gallón son un “clan de narcotraficantes y paramilitares con los cuales los Uribe tuvieron relación de amistad y comercial,” y que Luis Alberto Villegas, uno de los miembros de este clan, se convirtió en líder paramilitar y narcotraficante.
En su intervención, Cepeda también abordó las críticas de Uribe sobre el proceso judicial que enfrenta. Señaló que Uribe, en tono “quejumbroso,” admite que la justicia no le cree.
A juicio del senador, esto demuestra que la investigación penal ha ido descubriendo las “mentiras y falsificaciones” que el expresidente habría construido con sus intermediarios, como Diego Cadena, quienes habrían sido responsables de “fabricar falsos testimonios” en su contra.
Por otra parte, Cepeda también hizo referencia a las acusaciones de sobornos formuladas por Uribe, en especial en relación con el paramilitar Carlos Enrique Vélez. Según Cepeda, Uribe negó tener conocimiento de dichos sobornos y trató de exonerarse culpando a su exintermediario, Diego Cadena, al afirmar que nunca se le informó de la entrega de dinero a cambio de testimonios falsos.
Más noticias: Jaime Granados impugnará testimonio de Deyanira Gómez en juicio a Uribe
El senador también abordó lo que consideró un intento de Uribe de desviar la atención mediante acusaciones infundadas. En particular, Cepeda desmintió una de las acusaciones recientes, donde Uribe afirmó que él habría realizado una “seña numérica” a la testigo Deyanira Gómez durante una audiencia, indicando el número de reuniones entre ambos.
Cepeda calificó esta afirmación como una “mentira pueril” y recalcó que en su testimonio público había señalado que él y Gómez sostuvieron “tres reuniones”.