Iván Duque, citado a declarar en demanda de pérdida de investidura
El Consejo de Estado busca determinar qué sucedido en varias inasistencia del exsenador al Congreso.
El Consejo de Estado ordenó la práctica de pruebas dentro de la demanda de pérdida de investidura presentada en contra del exsenador Iván Duque Márquez por presuntamente ausentarse sin justificación alguna de seis sesiones del Congreso en el que se votaron proyectos de ley relacionados con el acuerdo de paz.
Para las 3 de la tarde de este lunes 23 de abril fue citado a declarar el candidato presidencial “para que conteste el interrogatorio” relacionado con su asistencia a las sesiones plenarías y la no votación frente a temáticas relativas a algunos proyectos de ley, acto legislativo y le estatutaria. La declaración se realizó aceptando la petición de la demandante.
El magistrado Jorge Octavio Ramírez ordenó escuchar el testimonio de los congresistas del Centro Democrática, Jaime Alejandro Amín y Ernesto Macías Tobar. Esto con el fin de conocer la “instrucción dada a los Senadores de la bancada del partido Centro Democrático de no votar” diferentes proposiciones respecto de algunos proyectos de ley, acto legislativo y ley estatutaria.
Igualmente se pidió copia oficial de las sesiones plenarias ordinarias, extraordinarias, especiales y reservadas desarrolladas en el Senado entre los días 14 de febrero y 20 de junio de 2017. Esto tras aceptar las pruebas solicitadas por el representante de la Procuraduría General y la demandante Adriana María Posso Rodríguez.
El alto tribunal pidió un certificado a la Secretaría del Senado sobre la “asistencia, votación y abstención del congresista Iván Duque Márquez en las sesiones plenarias ordinarias, extraordinarias, especiales y reservadas que tuvieron lugar los días 14 de febrero, 8 de marzo, 13 de marzo, 22 de marzo, 29 de marzo, 5 de abril, 26 de abril, 10 de mayo, 17 de mayo, 23 de mayo, 7 de junio y 14 de junio”.
Así como los proyectos de ley o acto legislativo que se anunciaron para ser votados en esas sesiones, el orden del día, “al igual que sobre su votación efectiva en cada sesión de las enunciadas”. El Consejo de Estado pide verificar la existencia de posibles excusas, autorizaciones y/o constancias para retirarse del recinto, “presentadas por el senador Iván Duque Márquez en las sesiones mencionadas, así como del trámite impartido a las mismas”.
El alto tribunal no admitió como prueba en este caso los registros fílmicos de las sesiones puesto que estos “no dan prueba de la permanencia de las sesiones, puesto que ‘los planos generales tomados a la plenaria no son argumento válido para demostrar una inasistencia”.
Después de la recolección de pruebas, el alto tribunal determinará si cita a audiencia pública al exsenador o por el contrario archiva el caso.