Breadcrumb node

JEP acepta sometimiento condicionado de exagente del DAS Javier Alfredo Valle

La JEP acepta sometimiento de exagente del DAS por crímenes contra docentes y sindicalistas en el norte del país.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Junio 16, 2024 - 10:20
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento condicionado del exagente del extinto DAS Javier Alfredo Valle Anaya, al determinar que tiene el potencial para revelar los patrones de macrocriminalidad entre agentes del Estado y paramilitares contra docentes y sindicalistas en el norte del país.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas no concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.

"Estas razones también permitieron a la sala considerar que los aportes de verdad que Valle Anaya haga ante la JEP podrán ser de interés y utilidad para el Caso 08, el cual investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública o por otros agentes del Estado, en asociación con paramilitares o terceros civiles, en el marco del conflicto", destacó la Jurisdicción.

Le puede interesar: Juez conceden libertad a policías implicados en fuga de 'Zeus'

Cabe recordar que, Valle Anaya fue condenado en 2017 a 40 años de prisión en la justicia ordinaria por el asesinato del sociólogo y docente universitario Alfredo Rafael Francisco Correa de Andréis y de su escolta Edelberto Ochoa Martínez en 2004.

El docente asesinado, Correa de Andréis, fue integrante de la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Asoprosimbol).

Según investigaciones judiciales, funcionarios del extinto DAS, liderados por Jorge Noguera, elaboraron listados de personas acusándolas de colaborar con la guerrilla. Posteriormente, estas personas fueron asesinadas en operaciones ejecutadas por paramilitares del Bloque Norte, con la complicidad de miembros de la fuerza pública.

Lea también: Funcionarios de la alcaldía de Daniel Quintero son vinculados a millonaria extinción de dominio

Valle Anaya estuvo fuera del país, en Estados Unidos, desde 2005, pero fue capturado por autoridades migratorias en 2018 y deportado a Colombia en septiembre de 2022.

Desde entonces, se encuentra privado de la libertad tras ser hallado responsable de los delitos de homicidio en persona protegida en concurso heterogéneo con homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información