JEP cierra incidente de desacato contra el registrador Hernán Penagos
Hernán Penagos habría incumplido una orden impartida por la Sala de Reconocimiento sobre víctimas de ‘falsos positivos’.
Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cerraron el incidente de medidas correccionales que adelantaba ese tribunal contra el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, por supuestamente incumplir una orden impartida por la Sala de Reconocimiento sobre víctimas de ‘falsos positivos’.
Este desacato se inició porque al parecer el registrador nacional incumplió una orden del pasado 9 de Mayo en la que la JEP pedía remitir el registro civil de nacimiento de Tulio Alonso Parra Medina, víctima de un caso de ejecución extrajudicial en el marco del escándalo de los denominados falsos positivos.
Según los magistrados, este documento era necesario para comprobar el vínculo de consanguinidad entre la víctima y sus familiares Ángela Sohe Parra Medina y Olga Rubiela Parra Medina, las cuales reclamaban ser reconocidas como víctimas ante ese tribunal especial.
Leer también: Consejo de Estado tumba elección de Omar Fredy Prias como director de la CREG
La JEP indicó que el pasado 3 de julio se le informó al magistrado Alejandro Ramelli que dicho incumplimiento obedeció a un error involuntario de una funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
De acuerdo con las explicaciones, este error se derivó en un lapsus que ocasionó que sólo se remitiera parcialmente la información requerida, olvidando el envío del Registro Civil de Nacimiento de Tulio Alonso Parra Medina.
Actualmente, la JEP, a través del Subcaso Caso 03, investiga los hechos en los que falleció Tulio Parra Medina entre 2007 y 2008 en el municipio de Vista Hermosa, Meta y su muerte se le atribuye a uniformados de la Brigada Móvil Número 8 del Ejército Nacional.
También le puede interesar: Caso Odebrecht: Natalia Isaza fue acusada por recibir coimas del proyecto Ruta del Sol III
"En desarrollo de esta investigación se han adelantado 102 diligencias de versión voluntaria, 10 testimonios, la inspección judicial de los archivos de las tres unidades investigadas y de la Brigada No. 7", resaltó la JEP.