JEP citó a audiencia al exjefe paramilitar, alias Macaco
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la JEP, había rechazado el sometimiento de este hombre
La Justicia Especial para la Paz, JEP, citó para los días 8 y 9 de noviembre del presente año a Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco', para que entregué su aporte sobre todo lo que conoce como actor del conflicto armado y entregue las pruebas que permitan resolver su eventual sometimiento ante esta Jurisdicción.
Para la Justicia Especial, de los aportes que haga Jiménez Naranjo durante la diligencia se valorará si la contribución a la verdad devela de manera rica y detallada su grado real de involucramiento con el conflicto, con el fin de definir si se cumplen o no los factores de competencia fijados por la JEP para los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la JEP, había rechazado el sometimiento de este hombre en calidad de exmiembro del grupo paramilitar y en la que también la sala asumió el estudio en calidad de tercero civil por hechos ocurridos entre los años 1990 y 1996.
La audiencia única de verdad plena se realizará de manera virtual, desde la Cárcel en Itagüí, Antioquia, el día 8 y 9 de noviembre de 2023, entre las 9 a.m y 5p.m.
Igualmente, solicitó a la oficina de comunicaciones de la JEP realizar las gestiones necesarias para garantizar la transmisión en directo por el portal web de la JEP de la audiencia única de verdad plena que se realizará de manera virtual por parte de las magistradas y magistrados de la sala de definición de Situaciones Jurídicas.
La decisión de la JEP busca realizar la planeación presupuestal y logística que se requiera a efectos de disponer de los recursos necesarios para efectuar dicha diligencia.
Finalmente, la Justicia Especial para la paz, JEP, concedió un término de diez días hábiles contados a partir de que sea comunicada la presente decisión para presentar uniforme de las actividades a ejecutar para poder adelantar dicha audiencia.