JEP da último plazo a ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ para que aparezcan
Tanto la Procuraduría como los abogados de los guerrilleros de las Farc que se rearmaron deberán formular sus alegatos.
El próximo martes 17 de septiembre vence el plazo otorgado por la Jurisdicción Especial para la Paz a los defensores de los guerrilleros que recientemente se rearmaron Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’, Henry Castellanos Garzón ‘Romaña’ y José Manuel Sierra Sabogal, 'Zarco Aldinever’ y a la Procuraduría para que radiquen sus alegatos antes de su expulsión de esa jurisdicción.
Deberán responder porqué no comparecieron ni relataron la verdad, sobre los hechos violentos en los que participaron durante el conflicto armado interno, mientras hacían parte de la desaparecida guerrilla de las Farc.
Lea además: Top 10 de proyectos "populistas" que atentan contra el empleo formal, según empresarios
Este trámite se da dentro de los incidentes de verificación de incumplimiento que se abrieron en contra de los tres guerrilleros, por sus inasistencias a cada una de las versiones voluntarias que la justicia especial programó con el objetivo de reparar a las víctimas a través de esclarecimiento de los hechos.
La decisión de la JEP se da días antes de que se anuncie que los excomandantes serán retirados definitiva y formalmente del tribunal de paz, tras renunciar a lo pactado en el acuerdo de paz y por rearmarse de nuevo.
Los alegatos tanto de la Procuraduría como de los abogados que representan a ‘Iván Márquez’, ‘Zarco Aldinever’ y ‘Romaña’, deberán ser presentados ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la jurisdicción sobre los incidentes de incumplimiento, que se instauraron hace varios meses.
Vea también: Pérdidas en el Meta superan los $2 billones por cierre de la vía al Llano
Los abogados por ahora no se han pronunciado, sobre si presentarán o no, los documentos que solicita la JEP sin embargo, la Procuraduría cumplirá con el término establecido y demostrará por escrito, por qué deben perder todos los beneficios de la justicia transicional a través de la expulsión definitiva.