JEP envía carta a EE.UU e insiste para escuchar versión de Simón Trinidad
El objetivo es interrogarlo sobre el caso de los secuestros atribuibles a los exjefes guerrilleros.
Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) enviaron una nueva comunicación al Gobierno de los Estados Unidos con el fin de que finalmente pueda ser escuchado en versión voluntaria el exjefe de las antiguas Farc, Juvenal Ovidio Palmera, alias Simón Trinidad, extraditado en ese país.
La petición fue elevada por parte de los magistrados que integran la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.
Según los magistrados, con esta insistencia se busca poder interrogar a alias Simón Trinidad, teniendo en cuenta aún no se ha obtenido una respuesta en este sentido, pese a que desde el 31 de marzo pasado fue dirigida una primera carta rogatoria bajo los mecanismos de cooperación judicial y los canales diplomáticos.
Le puede interesar: Disidencias de Iván Mordisco invitaron a Simón Trinidad a hacer parte de la mesa de negociación
En la carta, la magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Julieta Lemaitre explicó que el objetivo es poder practicar esta diligencia dentro de las labores judiciales que se siguen por el macro-caso 01 relacionado con los secuestros y otros delitos asociados a esta práctica criminal atribuibles a las antiguas Farc.
“Dado que a la fecha no se ha dado una respuesta a la rogatoria, este despacho relator del macrocaso No. 01 realizó un oficio de impulso, el cual se adjunta como anexo al presente auto, para que la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho, realice la gestión conforme a su competencia”, indica la decisión de la JEP.
De igual forma, la JEP ordenó notificar esta decisión a las víctimas, sus representantes civiles y delegados de la Procuraduría General.
“Notificar esta providencia a los representantes judiciales de las víctimas, a las víctimas acreditadas en el Caso No. 01, y a la Procuraduría delegada con funciones de Coordinación e Intervención ante la JEP, teniendo en cuenta los mecanismos previstos en la Sentencia Interpretativa TP-SA-SENIT 3 de 2022 de la Sección de Apelación del Tribunal para La Paz”, señala el documento firmado por la magistrada Julieta Lemaitre.
En la decisión también fue comunicada al Consulado General de Colombia en San Francisco, Estados Unidos, por intermedio del Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Asunto Consulares y Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con el objetivo de que realice la respectiva notificación a alias Simón Trinidad, quien se encuentra detenido en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad de Florence, Colorado (Estados Unidos).
Le puede interesar: 'Simón Trinidad’ pide al Gobierno que interceda para que la JEP lo escuche
Alias Simón Trinidad fue capturado en Ecuador en 2004 y luego extraditado a los Estados Unidos, donde fue condenado a una pena de 60 años de cárcel por su responsabilidad en el secuestro de los norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell ocurrido en 2003. Además, en su contra pesan varias acusaciones por cargos de narcotráfico.