JEP evalúa revocar beneficios a Rito del Río por no aportar a la verdad sobre conflicto el armado
Rito habría minimizado las situaciones que vulneraron los derechos de las víctimas.
La Jurisdicción Especial para la Paz, estudia quitar el beneficio de libertad condicional a general (r) Rito Alejo del Río, quien tendría conocimiento de varios hechos relacionados con el conflicto por su papel como comandante de la Brigada XVII entre 1995 y 1997.
La Sala de Reconocimiento de Verdad, solicitó a la Sala de Definición de Situación Jurídica, que revoque los beneficios, debido a que el general, al parecer, no aportó verdad con respecto a los hechos de los que tuvo conocimiento.
Leer también: Falsos positivos: Excoronel remitido a UIA por la JEP
"Los aportes a la verdad por parte del compareciente RITO ALEJO DEL RÍO ROJAS son nulos , la información es reiteradamente inconsistente, y contraría de manera grosera al acervo probatorio recopilado por el Despacho, por lo que se valora de forma negativa la contribución a la verdad", afirma el documento.
Para el magistrado, Rito del Río faltó a la confianza y a los compromisos que adquirió con la jurisdicción, por lo que los aportes a la verdad reflejan incumplimiento grave de los acuerdos de transicionalidad.
"Ha faltado a la confianza y a los compromisos que suscribió con la JEP pues como ya se mencionó su contribución al esclarecimiento de la violencia letal contra la unión patriótica y al conflicto armado en el Urabá entre 1995 y 1997 (...) lo que refleja un incumplimiento grave", agregó el tribunal.
Entre los casos en los que el testimonio del general podría haber aportado al esclarecimiento de la verdad, es el de la victimización a los integrantes del partido Unión Patriótica, frente a lo que, al parecer, Rito habría minimizado las situaciones que vulneraron los derechos de las víctimas.
"En sus respuestas minimizó la gravedad de la vulneración de los derechos humanos de los miembros de la UP durante su mando en la Brigada XVII, dijo que el año más grave fue 1995, cuando esta claramente demostrado que fue 1996", añadió la decisión.
También le puede interesar: Vargas Lleras ante la JEP: "Me interesa la verdad"
Ante este panorama, la JEP pidió que la sala revoque los beneficios que fueron otorgados por el Tribunal Superior de Bogotá en 2017, frente a los hechos por los que habría participado en la jurisdicción.