JEP rechaza sometimiento de hermano de Carlos Mattos, procesado por nexos con paramilitares
Edward Mattos no aportó a la verdad de crímenes que ejecutaron miembro de las AUC y por los que pudo haberse beneficiado, dice la JEP.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de Edward Heriberto Mattos Barrero de sometimiento como tercero civil, con la que él esperaba que le concedieran el "beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada".
Edward Heriberto, hermano del condenado Carlos Mattos, ha enfrentado varios procesos judiciales por estafa, falsedad en documentos público y privado, concierto para delinquir y homicidio, y en mayo de 2022 fue capturado por los asesinatos de los ganaderos Carlos Alberto López Chacón y Disnaldo José Perpiñán, ocurridos el 27 de noviembre de 2001 en el municipio de Agustín Codazzi (Cesar).
Lea: Caso Carlos Mattos: Tribunal de Bogotá confirma condena por sobornos
Según la investigación, Mattos Barrera señaló a López Chacón y Perpiñán de ser colaboradores de la guerrilla y, con base en esa información, miembros de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) los asesinaron. Sumado a eso, el captura enfrente otro proceso por amenazas, proferidas entre el 27 de noviembre de 2001 y el 5 de abril de 2019, contra los hijos y la esposa de Disnaldo José Perpiñán.
En noviembre de 2018, Mattos Barrero presentó la solicitud formal para presentarse ante la JEP. La ratificó en julio de 2020, dos meses después de su captura, y se comprometió a entregar un programa completo de aporte a la verdad respecto a información sobre la AUC. Sin embargo, el tribunal de paz considera que "su propuesta de verdad es deficitaria o incompleta".
"No esclareció el contexto, ni ha cooperado en la judicialización de los fenómenos de macrocriminalidad que enmarcaron las conductas perpetradas", explica la JEP.
Aunque Mattos Barrera aseguró que solo aportó dinero a la JEP, las investigaciones en su contra demuestran que su colaboración fue más allá porque señaló a personas de ser colaboradoras de las guerrillas "para facilitar la apropiación de las tierras y de ganado a los paramilitares, de lo cual el señor Mattos Barrero pudo también obtener beneficio".
"La propuesta de verdad presentada por el señor Edward Heriberto Mattos Barrero no es apta ni admisible en esta Jurisdicción, pues no solo no develó eventos ni circunstancias novedosas que superaran lo establecido en la justicia ordinaria en relación con los hechos por los que fue acusado, sino que sus afirmaciones aparecen desvirtuadas por las pruebas que ha recaudado la Fiscalía General de la Nación en los procesos que se surten en su contra y por los cuales fue acusado o es investigado", añade la JEP.