Jorge Enrique Ibáñez es nuevo magistrado de la Corte Constitucional
La plenaria del Senado lo eligió con 58 votos.
La Corte Constitucional contará con un nuevo magistrado elegido por la plenaria del Senado de la República, de terna que envió el Consejo de Estado.
Se trata de Jorge Enríquez Ibáñez, quien obtuvo 58 votos de los congresistas y que deberá ocupar el asiento que dejará Luis Guillermo Guerrero en los primeros días del mes de septiembre.
Fue una decisión reñida, ya que los otros dos competidores, Natalia Ángel y Marino Tadeo Henao, obtuvieron 38 y seis votos respectivamente.
Le puede interesar: Margarita Cabello, nueva procuradora General de la Nación
Ibáñez, que es de ideología conservadora, prometió que desde ese alto tribunal trabajará por la defensa de la Constitución Política, de la administración de justicia y del derecho.
“Asumiré el cargo y la dignidad de la magistratura, cuya elección acepto con la única voluntad de continuar sirviendo a la administración de justicia, aportando a la Corte Constitucional mi conocimiento y experiencia que ustedes conocen y desde allí al país en el respeto y eficacia del orden constitucional y el estado de derecho”, manifestó.
“Y actuaré como un verdadero guardián del orden constitucional y del Estado de Derecho y como garantía y efectividad del derecho humano a la justicia”, indicó.
Dijo que como nuevo magistrado del máximo órgano de cierre en materia constitucional del país, actuará con “ética, transparencia, rectitud, moralidad, disciplina, responsabilidad , rigor y objetividad”.
En otras noticias: Congreso contradice al Gobierno y asegura que no ha autorizado tropas extranjeras
Jorge Enrique Ibáñez dijo que se compromete ante el Senado de la República y el país, con el cumplimiento de los deberes que la Constitución Nacional le imponen.
También mostró gratitud por el Consejo de Estado, que tuvo a bien incluirlo en la terna para la elección del nuevo alto funcionario de la Corte Constitucional.