Jorge Enrique Pizano: los interrogatorios que lo vinculaban con sobornos de Odebrecht en Tunjuelo Canoas
La FM de RCN revela los interrogatorios a dos personas condenadas por Odebrecht que vincularon a Jorge Enrique Pizano con sobornos en la Empresa de Acueducto.
La historia de Jorge Enrique Pizano ha vuelto a reactivarse en los últimos días porque en septiembre habrá una audiencia sobre la muerte de su hijo, que falleció luego de beber cianuro de la botella que estaba sobre el escritorio de su padre, horas después de que este se infartara en el baño de su casa. Esta es realmente una tragedia en espiral especialmente para su familia.
Pero para sumar a la tragedia, la audiencia de septiembre busca una conclusión inesperada: determinar si la muerte de Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique, fue producto de un homicidio culposo, debido a que fue una muerte involuntaria. Ante la muerte de su padre, la familia se reunía en el estudio de Pizano, Alejandro se sentó en la silla de su padre y bebió el contenido de la botella que estaba sobre el escritorio sin pensar que se trataba de agua con cianuro. Rápidamente murió y la audiencia busca definir qué pasó exactamente con su muerte.
Lea: Álvaro Uribe señala a Juan Manuel Santos de tener vínculos directos con Odebrecht
Hasta este momento, la historia de Pizano padre, construida en parte por por los medios, es que él fue el controller de Corficolombiana que se dio cuenta de unos millonarios sobornos en los contratos en los que Corficolombiana hacía parte junto a Odebrecht, y que decidió entonces acudir a Néstor Humberto Martínez, quien para entonces no era fiscal, y acababa de salir de ser ministro del gobierno de Juan Manuel Santos, para alertar de los sobornos. En esa reunión en España, Pizano grabó a Martínez, quien era cercano al Grupo Aval por su labor de abogado y terminó aceptando en la reunión que los contratos sin sustento parecían “coimas”.
Luego, cuando Pizano murió, Noticias UNO reveló una entrevista en la que este señalaba que acudió a Néstor Humberto Martínez cuando conoció de los contratos irregulares de Corficolombiana. Martínez no dijo a la Corte Suprema que conocía del caso Odebrecht, y cuando su Fiscalía investigaba los sobornos de la compañía brasileña, la propia Corte decidió nombrar un fiscal ad hoc para ese caso.
Lea: Exdirectivos de Odebrecht lanzan advertencia sobre su colaboración con la justicia
Pero a esa historia le faltaba un pedazo. La FM de RCN revela los documentos que la Fiscalía tenía en su poder con los interrogatorios a testigos clave de otra de las historias de Odebrecht en Colombia y que pasó desapercibida en medio de la Ruta del Sol, sus otrosíes y las campañas presidenciales.
Odebrecht no solamente sobornó viceministros y usó lobistas para ganarse contratos enormes de vías, sino que también sobornó a varias personas en Bogotá para ganarse el contrato de Tunjuelo Canoas en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Odebrecht y Tunjuelo Canoas
Vamos por partes. En 2009, la Empresa de Acueducto abrió una licitación por más de 243.000 millones de pesos para construir el túnel interceptor Tunjuelo Canoas que recibe aguas residuales de Fucha, Tunjuelo y Tunjuelo Bajo. Ese contrato, que era a través de una licitación, terminó ganándolo el consorcio Canoas, que estaba integrado, entre otros, por el grupo Solarte y Odebrecht.
La teoría de la Fiscalía es que Odebrecht pagó sobornos a un número importante de personas a partir de un anticipo de más de 48.000 millones que fue girado desde la Empresa de Acueducto al consorcio.
Lea: Está comprobado que Odebrecht hizo pagos a campañas de Santos y Zuluaga, dice la Fiscalía
Por esos hechos fueron condenadas varias personas. Dos de ellas son Orlando Fajardo y Andrés Cardona Laverde, quienes participaron en la estructuración del consorcio y lideraron la operación de sobornos. El dato, que es la almendra de toda esta investigación, es que Jorge Enrique Pizano era el gerente de la Empresa de Acueducto y, antes de su muerte, su caso estaba mucho más que avanzado en la Fiscalía.
La FM revela por primera vez parte del interrogatorio a Andrés Cardona Laverde y las conclusiones de la Fiscalía sobre ese contrato.
Cardona Laverde dijo a la Fiscalía que Pizano no solo aprobó que la licitación fuera dirigida ilegalmente a Odebrecht y Solarte, sino que se le entregó una millonaria suma de dinero por esa gestión. Estos son algunos de los apartados del interrogatorio a Andrés Cardona Laverde, condenado por los sobornos de Odebrecht.
Lea: Dineros de Odebrecht SÍ ingresaron a campaña de Santos, según Fiscalía
“Entro a detallar lo siguiente. En la parte final de la audiencia de adjudicación hubo un receso durante el cual se efectuó una reunión de los funcionarios de la empresa del Acueducto de Bogotá presentes en la audiencia con el doctor Pizano para decidir finalmente a quién se le adjudicaba la licitación del túnel. La decisión final dependía del doctor Pizano a pesar de que este no era el ordenador del gasto y los funcionarios le consultaban poniendo sobre la mesa unos argumentos de tipo jurídico que eran sujetos a interpretación. Cuando esto estaba sucediendo yo me comuniqué con el doctor Pizano. Yo hice esta comunicación ante solicitud de Orlando Fajardo, que estaba al tanto de lo que estaba sucediendo. La solicitud concreta de Fajardo fue que como yo tenía confianza con Pizano, me comunicara con este para que la interpretación jurídica y la decisión de adjudicación fuera favorable al consorcio Canoas. Reitero, yo me comuniqué con el doctor Pizano y este me respondió 'Ok'. Luego de la respuesta de Pizano, yo le comuniqué inmediatamente a Fajardo con la palabra 'Hecho' refiriéndome a que ya había efectuado la comunicación con Pizano y este había atendido su solicitud conforme a sus intereses”. Eso le dijo a la Fiscalía Cardona Laverde.
Más adelante la Fiscalía pregunta: "¿El señor Jorge Enrique Pizano recibió coimas por esta gestión irregular en la adjudicación?".
Cardona contestó: “Puedo afirmar que sí basado en los siguientes hechos. Hacia finales de enero, luego de la adjudicación, Pizano me contactó preguntando por las consecuencias favorables para él del resultado obtenido, que era la adjudicación finalmente al consorcio Canoas. Ante esta manifestación contacté a Orland Fajardo para decirle que Pizano estaba preguntando por el tema. Este me dijo que él prefería contactar a Pizano directamente. Yo fui encargado de ponerlos en contacto como narré anteriormente en diligencias pasadas. Otro hecho que me llevó a deducir que sí recibió dinero por el contrato es que Fajardo me comentó que Pizano era muy insistente con el pago de los dineros y finalmente Fajardo se encargó directamente del tema con Pizano”.
Finalmente, la Fiscalía concluyó, en las medidas cautelares sobre el caso Tunjuelo Canoas, lo siguiente: “El señor Orlando Fajardo actuó en coautoría con Luis Gabriel Nieto, Hernando Sánchez, Luis Antonio Bueno, Paola Fernando Solarte, Federico Gaviria, Emilio Tapia, como intermediario de Iván Moreno Rojas y Samuel Moreno Rojas, y con el ingeniero Alberto Cardona, y los servidores públicos Jorge Enrique Pizano Callejas, Julián Montoya Guzmán, Carlos Acero y Jaime Ortiz, para la estructuración del Consorcio Canoas con el único fin de adjudicársele a este consorcio el contrato 1115 de 2009, solicitud que fue aceptada por el señor Jorge Enrique Pizano Callejas, gerente de la EAAB”.
Lea: Odebrecht: las 33 personas llamadas a imputación
Esta investigación estaba a punto de tener más conclusiones cuando Pizano decidió dar una entrevista y luego intentar suicidarse, objetivo que no pudo cumplirse porque a Pizano le dio un infarto, como lo concluyó el médico que examinó su cuerpo al morir. Pizano estaba buscando a su amigo de muchos años, que ahora era fiscal general, aparentemente con el fin de lograr un beneficio en su investigación.
El destino de Pizano parecía ser la cárcel, justamente por las coimas de la multinacional brasileña en un contrato multimillonario que fue entregado por la empresa que él gerenciaba y con 48.000 millones en sobornos. En todo caso, aparentemente se había mostrado interesado en contarle al país de los contratos corruptos de Odebrecht.
Pizano dijo siempre que era inocente y hasta el día de hoy su familia sostiene lo mismo.
Jorge Enrique Pizano: los interrogatorios que lo vinculaban con sobornos de Odebrecht en Tunjuelo Canoas