Jornada decisiva para elección de magistrados en la Corte Suprema de Justicia
También se definirá si aceptan o no la renuncia del magistrado Ramiro Marín de la Sala de Instrucción de primera instancia.
La Corte Suprema de Justicia adelantará este martes una sala plena que sería decisiva para la elección de los magistrados que faltan de la Sala Laboral, Civil y Penal. También decidirán si aceptan o no la renuncia del magistrado Ramiro Marín de la Sala de Instrucción de primera instancia.
Actualmente, al alto tribunal le hacen falta seis magistrado. Con la ausencia de Marín sumarían ocho, teniendo en cuenta que este mes sale por periodo cumplido Rigoberto Echeverry, magistrado de la Sala Laboral.
Lea también: Exsecretario ejecutivo de la JEP, a responder ante la Procuraduría
Los debates dentro de la Sala para zanjar la elección de magistrados no ha sido fácil. Al parecer, no se han puesto de acuerdo por cuenta de algunos magistrados que votan en contra de la mayoría y obstaculizan la elección de los candidatos que faltan.
Sin embargo algunos magistrados señalan que esta semana podría destrabarse la elección dado a que faltan sólo tres salas del año y las designaciones son fundamentales para que el presidente Iván Duque envíe la terna para la elección del nuevo fiscal general, en reemplazo de Néstor Humberto Martínez.
Desde principio del año, a la Sala Laboral le han hecho falta dos magistrados en reemplazo de Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos.
Otros tres magistrados hacen falta en la Sala Penal en reemplazo de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar, quien dejó la corporación en octubre.
En la sala Civil hace falta un magistrado en reemplazo de Margarita Cabello Blanco, quien dejó la Corte para integrar la cartera del Ministerio de Justicia.
De interés: Ernesto Macías fue citado a audiencia en proceso por pérdida de investidura
Sobre el magistrado Marín se sabe que llegó al cargo de magistrado de la Sala de Juzgamiento de primera instancia de la Corte, luego de la reforma constitucional mediante el Acto Legislativo 01 del 2018 que creó las salas de primera instancia.
La Sala de Juzgamiento lleva procesos en juicio de excongresistas como Plinio Olano y Bernardo ‘ñoño’ Elias por el escándalo de Odebrecht; exmagisttado Gustavo Malo por el denominado cartel de la toga y la exfiscal Hilda Niño por corrupción, entre otros.
La próxima sala esta programada para el 21 de noviembre y la última sala del año está programada para el cinco de diciembre.