Juez avaló preacuerdo con testigo clave del saso de Centros Poblados
Se fijó para el 10 de julio a las 4 de la tarde la lectura de la sentencia.
Un juez de Bogotá avaló preacuerdo entre la Fiscalía y Juan José Laverde, hoy testigo principal del caso Centros Poblados.
Además, fijó para el 10 de julio a las 4 p.m. la lectura de la sentencia, en la cual se conocerá el monto de la condena y si concede o no prisión domiciliaria.
La juez 40 Penal Circuito Conocimiento de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía y a la defensa, argumentando que el implicado en el entramado de corrupción aportó información clave para dar con el paradero de los cerebros del escándalo, entre ellos la captura de Emilio Tapia.
“No debe ser un festín de beneficios y el cual no se advierte que así lo sea, por parte de la Fiscalía, que si bien la pena que se pasó, por parte de la delegada, a través de este preacuerdo, es un beneficio amplio para el señor Juan José", relató la juez en la audiencia.
Lea además: Las nuevas condiciones de seguridad para Aida Merlano, ¿tendrá beneficios?
Cabe mencionar que, con el preacuerdo, la Fiscalía le redujo la participación delictiva de Juan José Laverde, por lo que pasó de autor a cómplice en el delito de fraude procesal, al ser el encargado de conseguir pólizas falsas.
La juez dejó claro en el proceso judicial que "las condiciones que ya se han explicado por parte despacho, dan cuenta que el implicado acepta la responsabilidad por el delito de fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo, así como la negociación de preacuerdo. El despacho advierte que se están respetando los derechos tanto del procesado como de las víctimas con este preacuerdo".
Al parecer, Laverde será condenado a una pena de 48 meses, pero la lectura de esa sentencia se conocerá el próximo 10 de julio a las cuatro de la tarde.
Le puede interesar: Alias 'hackerFiscalía' fue condenado a más de 7 años por injuria y calumnia
Es de recordar que, el caso de Centros Poblados fue uno de los escándalos de corrupción más grandes del país, ya que el anticipo de los $70.000 millones para que los colegios rurales tuvieran conectividad en internet, fueron desviados en diferentes contratos, en las que se vio salpicada la exministra de las TIC, Karen Abudinen.