Jueza del caso Uribe defendió la acción de tutela de su defensa: "Hemos actuado conforme a la ley"
El abogado del expresidente Álvaro Uribe presentó una acción de tutela en medio de su caso por presunto soborno y fraude.
Este martes 8 de octubre, la juez 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, se pronunció en medio de la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre la acción de tutela que interpuso ante el Tribunal Superior de Bogotá que la defensa del expresidente radicó la semana pasada.
La juez Heredia defendió la legalidad del procedimiento y aseguró que todos los derechos de Uribe han sido respetados, “nosotros hemos actuado conforme a la ley, el juzgado ha garantizado los derechos y garantías en este proceso”, afirmó, enfatizando que la ciudadanía ha podido seguir el desarrollo de la audiencia en tiempo real.
El expresidente Uribe está siendo investigado por los delitos de soborno en la actuación penal, soborno a testigos y fraude procesal.
Le puede interesar: Corte Suprema investiga al senador Alex Flórez por tres delitos
El ambiente en las diligencias ha sido tenso, al punto de que ni el expresidente ni su abogado principal, el penalista Jaime Granados, no se han presentado en las últimas audiencias.
Sin embargo, la juez dejó claro que esta actitud no afectaría el curso de la diligencia, "no puedo obligar a una parte que ha asumido una actitud de ausentarse, ni esto me va a llevar a suspender el acto procesal hasta que el Tribunal Superior emita una orden diferente”, advirtió.
Por otra parte, luego de escuchar al representante del Ministerio Público, la juez Heredia ordenó suspender la audiencia preparatoria de juicio para el miércoles 09 de octubre a partir de las 8 de la mañana, permitiendo así que el abogado defensor suplente tenga la oportunidad de realizar su intervención.
Vea también: Corte Suprema abre dos investigaciones previas contra David Racero
Cabe destacar que el abogado de Uribe solicitó a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que protejan los derechos del expresidente y que haya garantías procesales en medio del juicio que se adelanta en contra de su cliente por los delitos de soborno y fraude procesal.
“La prórroga justificada que se le había solicitado, con miras a poder verificar, por parte de la defensa, evidencia digital relacionada en el descubrimiento de la Fiscalía, a la cual la defensa solo tuvo acceso hasta el lunes 30 de septiembre de 2024, a las 6:53 de la tarde”, se lee en uno de los apartes del documento enviado por el abogado Jaime Granados.