Breadcrumb node

Jueza militar enfrenta juicio por usar documentos falsos para solicitar un crédito bancario

La jueza Francy Helena Castaño Barragán será sometida a un juicio disciplinario, para determinar su responsabilidad.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 8, 2025 - 10:32
Mazo
Jueza del Juzgado de Instrucción Penal Militar enfrenta proceso disciplinario por presunto uso de documento público falso en solicitud de crédito ante Banco Caja Social.
Pixabay

La Procuraduría profirió un pliego de cargos contra Francy Helena Castaño Barragán, jueza del Juzgado de Instrucción Penal Militar, por su presunto uso de un documento público falso. 

De acuerdo con el organismo, Castaño habría utilizado una certificación laboral falsa emitida por la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Militar y Policial, con la supuesta firma de un funcionario que, en ese momento, se encontraba de vacaciones. 

Más noticias: Los casos en los que más avanzará la Corte Suprema en 2025: Benedetti y UNGRD lideran la lista

El documento que habría sido utilizado por la juez, databa de septiembre de 2021, habría sido presentado como parte de una solicitud de crédito ante el Banco Caja Social.

El proceso disciplinario contra la jueza fue iniciado después de que la coordinadora del Grupo de Talento Humano de la mencionada unidad administrativa interpusiera una queja formal ante la Procuraduría. 

Lea además: Caso contra congresistas por el Fondo Nacional del Ahorro: ¿qué ha sucedido tras año y medio?

Según la denuncia, un supervisor del Banco Caja Social, Jairo Aníbal Segura Amado, reportó la irregularidad en la certificación presentada por Castaño Barragán para solicitar el crédito. 

Segura Amado alertó sobre las sospechas de falsificación debido a que el formato de la certificación no coincidía con los que la unidad administrativa suele emplear.

La Procuraduría concluyó que existían indicios de que la funcionaria judicial habría intentado obtener el préstamo mediante un documento que no cumplía con los requisitos legales, por lo que el organismo disciplinario calificó la situación como una falta gravísima, atribuida a título de dolo.

El caso llegó a este punto tras la investigación que incluyó la revisión de las dos certificaciones laborales que acompañaban la solicitud de crédito pues ambas no coincidían con los documentos oficiales utilizados por la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Militar y Policial. 

Frente a estos hallazgos, la Procuraduría solicitó al Ministerio de Defensa la autorización del crédito de libranza que, de acuerdo con los informes, habría sido aprobado, ya que el monto del préstamo debía descontarse directamente de la nómina de Castaño Barragán.

Con esto, la jueza Francy Helena Castaño Barragán será sometida a un juicio disciplinario, donde se determinará su responsabilidad en el caso y las posibles sanciones correspondientes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información