Justicia y Paz solicitó al Inpec información sobre reclusión de Salvatore Mancuso en el país
Mancuso pagó una pena de 15 años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.
RCN Radio conoció este lunes que un juzgado de la Sala de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz solicitó a la dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de manera urgente, indicar a qué centro de reclusión y cuáles serán los protocolos para el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, previo a su repatriación a Colombia.
Mancuso pagó una pena de 15 años de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.
Lea además: Salvatore Mancuso sería protegido por la UNP
#ExclusivoLaFM | El Inpec implementará un sistema tecnológico denominado "Cellebrite" con el fin de luchar contra la corrupción y extorsión en las cárceles del país. El sistema permitirá extraer toda la información de los celulares decomisados en los penales para realizar… pic.twitter.com/v07ZorfvgH
— La FM (@lafm) February 28, 2024
En el documento judicial se detalló que la Interpol y el agregado judicial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, informan a Justicia y Paz que Mancuso llegaría el 27 de febrero.
Además, la sala de Justicia y Paz analiza la viabilidad de acumularle a Mancuso las penas impuestas en las sentencias parciales transicionales.
En el año 2008, cuando el exjefe paramilitar fue extraditado a los Estados Unidos por temas de narcotráfico, decenas de familias se quedaron a la espera de obtener beneficios de justicia de reparación y verdad, compromisos adquiridos en el marco del proceso de desmovilización en el año 2004.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso: Tribunal Superior de Bogotá definirá caso de lavado de activos
Es el caso de las víctimas de Norte de Santander, quienes han manifestado que es necesario que Mancuso de cuentas de la posible participación de su guerrilla tras el conflicto armado en esa zona del país.
Aún más cuando hace unos días se realizó la intervención en el Cementerio Central de Cúcuta por el alto número de restos de presuntos desaparecidos en el marco del conflicto.
Incluso, en la zona de frontera están a la espera que se conforme una comisión especial binacional para ubicar, exhumar y recuperar por lo menos dos mil cuerpos de personas declaradas como desaparecidas en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela que fue anunciado por el mismo Salvatore Mancuso en una de su participación con la JEP.